Diez buenas prácticas para convertirte en un turista responsable

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Semeya de Somiedo
Semeya de Somiedo

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, participa en la presentación de las buenas prácticas en la Red Natural de Asturias

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En este verano atípico, en el que son muchas las personas que toman la decisión de realizar turismo en la red regional de espacios naturales protegidos de Asturias, David Villar, director general del Medio Natural y Planificación Rural, ha participado en la presentación de un decálogo de buenas prácticas para ser un turista responsable con el medio, desarrollada en el Centro de recepción de visitantes del Parque Natural de Somiedo. Esta decena de métodos sensatos cuenta con medidas propias por los tiempos de coronavirus que se están viviendo, así como con procedimientos relacionados con la salvaguarda del medio ambiente o con la preparación de una hoja de ruta antes de partir por las montañas. Estas son las diez recomendaciones para convertirse en un viajero «10»:

1. Sal a la Naturaleza

Está demostrado científicamente: la naturaleza es fuente de bienestar y visitarla refuerza nuestro sistema inmunológico. Visita los espacios naturales, pero hazlo siempre de forma responsable.

2. Planifica por anticipado

Procura obtener con antelación toda la información que necesites de las fuentes oficiales disponibles online. Visita las páginas webs naturalezadeasturias.es y turismoasturias.es.

3. Prepárate bien

En tus excursiones lleva siempre todo lo necesario, consulta la previsión meteorológica del área a visitar y realiza solo aquellas actividades que sean apropiadas para tus capacidades.

4. Más vale prevenir

Toma todas las precauciones necesarias para prevenir la Covid-19. Al recorrer un espacio natural protegido o al visitar los Centros de Interpretación respeta las normas establecidas.

5. Evita las aglomeraciones

Procura visitar los espacios naturales en grupos pequeños y evita aquellas áreas en que se prevea afluencia masiva de visitantes.

6. La salud de todos es lo primero

Si te encuentras mal o has estado expuesto a la Covid-19 en los últimos 14 días, cancela tu excursión y quédate en casa.

7. Respeta la naturaleza

Procura ser respetuoso con la flora y la fauna. En los espacios naturales protegidos extrema la precaución para no perturbar a los animales o alterar la vegetación.

8. No dejes huella

Cuando visites los espacios naturales protegidos recoge todos tus desperdicios y no causes ninguna alteración en la naturaleza. Que no quede rastro de tu paso por ellos.

9. Respeta a la población local

Hay gentes que viven todo el año en estos espacios naturales. Recuerda que has de respetar sus usos y costumbres, vigila no obstruir caminos o viviendas y no entres en terrenos particulares.

10. Ayuda a la economía local

Visitando espacios naturales protegidos cercanos a tu residencia ayudarás a mantener la actividad económica en ellos. Una vez allí elige, siempre que puedas, a las empresas del entorno.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, que ha participado en la presentación del Decálogo de buenas prácticas del turista responsable en la Red Natural de Asturias
El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, que ha participado en la presentación del Decálogo de buenas prácticas del turista responsable en la Red Natural de Asturias Principado de Asturias