La Universidad de Oviedo se mantiene entre las 500 mejores del mundo

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Según el ranking de Shanghái, una de las evaluaciones académicas más reconocidas a nivel mundial

15 ago 2020 . Actualizado a las 12:50 h.

La Universidad de Oviedo se sitúa entre las diez mejores de España en el conocido como «Ranking de Shanghái», una de las evaluaciones académicas más reconocidas a nivel mundial, que elabora cada año la Universidad de Jiaotong (China). La Universidad de Barcelona es la primera española en este listado que recoge las 500 mejores universidades del mundo.

La Universidad de Harvard (EE.UU.) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, según el Ránking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto y la Universidad Paris-Saclay el 14. Las siguientes universidades españolas, tras la de Barcelona, se localizan entre los puestos 201 y 300 y son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia

Hay que ir al bloque 301-400 de la lista mundial de universidades para encontrar a la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la barcelonesa Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco. Más abajo están las universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza, entre 401-500; la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Navarra, Baleares, Vigo y Rovira i Virgili, entre 501-600; Universidad Miguel Hernández de Elche, Jaume I, Universidad de Alicante y La Laguna, del bloque 601-700, informa Efe.

Desde la Universidad de Oviedo indican que la institución, según este indicador, termina el curso avanzando posiciones en los rankings académicos nacionales e internacionales de referencia, además de que «mejora significativamente en el impacto de sus investigadores e investigadoras, manteniendo un buen nivel en las contribuciones a Nature y Science y en número de publicaciones totales y creciendo en el número de publicaciones por profesor o profesora, lo cual indica una mejora en el rendimiento investigador de la institución».

Este avance, añaden, se produce en un contexto de recortes en la financiación de la investigación a nivel nacional y regional, y con dificultades para la captación y retención del talento. «Sin embargo, tanto la promoción y estabilización del profesorado, como el importante relevo generacional que se está propiciando desde el equipo de gobierno, están permitiendo mantener e incluso mejorar el número y el impacto de las publicaciones científicas en todas las ramas de conocimiento», sostienen.

Las medidas de incentivación de la actividad investigadora y la recuperación del Plan de Promoción de la Investigación están produciendo, según indican desde la Universidad, «un efecto positivo en la producción científica de la Universidad de Oviedo, tanto en los grupos consolidados como de los grupos emergentes». 

Asimismo, aseguran que el aumento de la contribución de los investigadores e investigadoras senior, de alto impacto, «indica la consolidación del liderazgo de nuestros equipos de investigación que cuentan cada vez con mas investigadores e investigadoras de referencia». También se destaca la labor de las y los investigadores jóvenes en sus tesis doctorales, que no se vieron suspendidas durante la pandemia.