La Universidad de Oviedo, a rebosar: solo 18 grados tienen plazas libres

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Un estudiante siguiendo una clase online.
Un estudiante siguiendo una clase online. Universidad de Oviedo

Nueve titulaciones tienen notas de corte por encima de 12 puntos

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El efecto coronavirus también se deja ver en la Universidad de Oviedo, a rebosar después de publicar la segunda nota de corte. Solo 18 grados de los 58 grados y dobles grados ofertas por la institución académica tiene plazas libres, cuando todavía se están inscribiendo únicamente los que aprobaron la fase ordinaria de la EBAU. Además, nueve de esas titulaciones todavía reclaman una puntuación superior a 12 para entrar. Para comprobar por qué se habla de efecto coronavirus solo hace falta comparar estos datos con los correspondientes a la segunda nota de corte del verano pasado. Entonces quedaban plazas en 32 carreras y solo en cuatro se necesitaba una nota por encima de 12.

No es ni mucho menos una situación definitiva. Seguirán saliendo listas hasta el próximo 8 de octubre pero para entonces queda por ver si habrá alguna vacante en alguna titulación. Uno de los factores que pueden explicar este incremento significativo en la preinscripción de nuevos alumnos en la Universidad de Oviedo es lo que sucedido con la EBAU, a principios de julio. Esa convocatoria registró el mayor porcentaje de aprobados, la nota media más alta y el primer 10, desde que en el año 2017 entrara en vigor la actual prueba de acceso a la Universidad. Fue, por tanto, la más exitosa en todos los sentidos. Así lo confirmó la Universidad de Oviedo con las estadísticas. El examen ya tenía un hito previo. El número de matriculados había crecido un 20% en solo un año. Es decir, hubo un 20% más de presentados que el curso pasado. Ahora, además, hay más aprobados.

En la convocatoria ordinaria, que se celebró los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, junio de 2020, del total de matriculados, realizaron la fase de acceso, común, 4.373 estudiantes. El porcentaje de aptos fue del 95,17% -un 95,50 % de las mujeres y un 94,76 % de los hombres-, lo que supuso dos puntos y media más que en junio de 2019, cuando porcentaje de aprobaron el 92,54 %. La nota media general de la prueba fue la más alta desde que comenzara la EBAU. Este curso esa calificación media es de 7,401. En 2019, fue de 7,055. En 2018, de 6,93. Y en 2017, de 7,01.