Se salta dos cursos y es el mejor de selectividad: la historia de Jesús Mohandsalah

El brillante estudiante ovetense obtiene una de las mejores puntuaciones en la prueba de acceso a la Universidad. Cursará Física y Matemáticas

Jesús Mohandsalah Ait-Idir Lahuerta
Jesús Mohandsalah Ait-Idir Lahuerta

redacción

Un ovetense de 16 años. A priori, debería estar comenzando primero de Bachillerato o cualquier curso de Formación Profesional, tras haber finalizado la ESO. Pero la historia de Jesús Mohandsalah Ait-Idir Lahuerta es diferente a la de un estudiante al uso. Este ovetense, de padre argelino y madre española, ha terminado dos años antes de lo previsto su enseñanza escolar y ya encara la siguiente etapa académica, tras haber sacado una de las mejores notas de la EBAU. Un 14 sobre 14, con un 10 en la fase de acceso y otro pleno de física en la fase de admisión, y la misma nota máxima en Bachillerato, Ait-Idir demuestra que lo imposible no existe.

El joven ovetense, con altas capacidades, se ríe tímidamente cuando habla de cómo le adelantaron en dos ocasiones, una en segundo de Primaria, pasando directamente de primero a tercero; y una segunda ocasión en cuarto de ESO, pasando de tercero de ESO a primero de Bachillerato. Esta segunda, por petición directa de uno de sus profesores del IES Pérez de Ayala. Su secreto está en la constancia y el esfuerzo. «Al final la EBAU es un examen que lo que mide es precisamente el haber estado estudiando a lo largo de todo Bachillerato, especialmente en segundo», explica.

Se organizó para comenzar estudiando aquellos temas que no había dado en las aulas y luego empezó el repaso. «Mis horarios estaban preparados para ser lo más eficiente posible, sin perder demasiado tiempo», cuenta. La organización lo ha sido casi todo para no saturarse antes de tiempo. Dedicaba, generalmente, a estudiar un total de cuatro horas al día, un par de ellas por la mañana y las otras dos, por la tarde. «No eran muchísimas horas, era más bien un 'divide y vencerás'», Ahora, con su estratosférica nota ya obtenida, se matriculará en el doble grado de Física y Matemáticas. 

Lo celebrará con sus amigos y su familia, pero ya tiene el foco puesto en su nuevo inicio en la Universidad de Oviedo. Además, intentará retomar lo antes posible el deporte y la música, dos de sus grandes pasiones. Y es que, por si fuera poco, este joven ovetense empleaba también su tiempo en sus estudios de chelo en el Conservatorio. El adolescente es uno de los tres «oros», que han obtenido la máxima nota posible, un 14. Los otros dos, son el langreano Luis Fernández (IES Santa Bárbara) y la ovetense Ana Fanjul (Colegio Santa María del Naranco - Alter Vía). Además, tres alumnas más han conseguido un 13,9 y uno, un 13,8, conformando el septeto de estudiantes que han conseguido un 10 en la prueba de acceso a la Universidad y 10 en el Bachiller.

La prueba de fuego de la EBAU: primer acto multitudinario tras el estado de alarma en Asturias

Susana D. Machargo
El polideportivo de La Felguera ya listo con las mesas y las sillas para la EBAU
El polideportivo de La Felguera ya listo con las mesas y las sillas para la EBAU

La Universidad amplía las sedes para mantener la distancia de seguridad de los casi 5.000 estudiantes que se examinan. El Palacio de los Deportes de Oviedo y La Laboral congregarán a 600 matriculados. Se extreman las medidas de seguridad

Habrá turnos de entrada diferentes, que se han comunicado a cada instituto y colegio. Los alumnos tendrán que organizarse en filas para acceder por la puerta exacta que les corresponde, siempre con mascarilla, salvo prescripción médica que lo desaconseje. Se pasará lista para entrar en el aula y, como siempre, se deberá llevar el DNI y la hoja de inscripción. Nadie podrá abandonar el espacio hasta que haya transcurrido media hora. Deben llevar pañuelos desechables como medida preventiva y no compartir objetivos personales, ni bolígrafos, ni móviles, ni documentos. Una vez finalizado el ejercicio, tendrán que alejarse lo más posible de las instalaciones para no molestar a los que quedan dentro. La distancia de seguridad será de 1,5 metros y no podrán montarse grupos en ningún momento. La administración aconseja trasladarse a pie hasta las diferentes sedes, para evitar atascos y aglomeraciones. En caso de llegar en coche, ni el conductor ni otros acompañantes podrán bajarse. Todo el proceso estará controlado por fuerzas de seguridad en el exterior y por el personal responsable de la prueba en el interior.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Se salta dos cursos y es el mejor de selectividad: la historia de Jesús Mohandsalah