Las (pocas) opciones de superviviencia del oso atropellado en Somiedo

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El plantígrado, con lesiones importantes, se adentró en una zona del bosque con vegetación muy tupida e intransitable para los humanos

19 ago 2020 . Actualizado a las 16:39 h.

Cada hora que pasa, las opciones de supervivencia del oso atropellado el pasado fin de semana en Somiedo se reducen. A pesar del amplio dispositivo montado por el Principado para intentar localizarlo, el animal ha encontrado refugio en una de las zonas más agrestes del concejo asturiano, un hecho que dificulta su localización y la posibilidad de prestarle asistencia médica.

Tras el impacto con el vehículo, el plantígrado presentaba lesiones de consideración. Entre otras, una rodilla destrozada, por lo que su movilidad era reducida. A pesar de ello, logró cruzar el río y esconderse en una zona con la vegetación muy tupida en la que solo entran animales y que es intransitable para el ser humano. Por tanto, y salvo que logre salir y dejarse ver, sus opciones se reducen drásticamente.

Ante las dificultades de localización, el dispositivo se ha ido replegando poco a poco. En la actualidad, los guardias del Principado se encargan de peinar las zonas cercanas al lugar en el que consideran que se encuentra el animal, por si este se dejara ver y pudiesen sedarlo para evacuarlo e intentar curarlo. Aunque mantienen la esperanza, tanto los veterinarios como los guardias consideran que la hipótesis más probable es que el animal esté muerto. El paso del tiempo sin atención médica dificulta aún más su ya complicada superviviencia.

El accidente

El suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, día 15, entre Aguasmestas y La Riera, en el concejo de Somiedo. Una vez conocidos los hechos, el Principado puso en marcha un dispositivo formado por agentes del Medio Natural y técnicos de la consejería especializados en el manejo de esta especie.

El Gobierno autonómico activó un operativo de búsqueda para intentar rescatar al animal. En una valoración preliminar, basándose en las imágenes obtenidas, los veterinarios pronosticaron que puede padecer importantes lesiones internas y heridas de diversa índole. Este protocolo, que sigue las directrices del grupo de trabajo multidisciplinar del oso pardo cantábrico, ya se ha practicado con anterioridad e implica la eventual participación de otras comunidades autónomas, por lo que ya se activaron los medios necesarios para coordinar las acciones posteriores al rescate.

Extremar las precauciones

El Principado aconseja a todos los visitantes de espacios naturales que extremen las precauciones cuando circulen por vías de comunicación de alta montaña y respeten escrupulosamente la señalización referente al paso de fauna. También recomienda que si se encuentran con un ejemplar herido eviten interactuar con él y avisen a las autoridades a través del teléfono de emergencias 112.