El calor y la marea alta saturan las playas asturianas

Cuatro arenales de Gijón se encuentran con una ocupación excesiva. La Policía Local ha bajado a la arena para advertir a bañistas

La Policía Local de Gijón mueve a los bañistas en San Lorenzo
La Policía Local de Gijón mueve a los bañistas en San Lorenzo

Buen tiempo, mucho calor y marea alta. La combinación es perfecta para llenar a rebosar las playas asturianas. A primera hora de la tarde, cuatro de ellas, tres en Gijón y una en Villaviciosa, presentaban una ocupación excesiva. Son las de San Lorenzo, Poniente, el Arbeyal y La Ñora. De hecho, a última hora de la mañana, en previsión de que se pusiera hasta la bandera, agentes de la Policía Local han bajado a la arena y han instruido a los usuarios para que se guarden las correspondientes distancias. Así lo muestra la imagen que acompaña esta información. Al margen de lo ocurrido en Gijón, había muchos bañistas pero sin excesos en La Grande, en Tapia de Casariego; La Griega, en Colunga; Luanco y Bañugues, en Gozón; Rodiles en Villaviciosa; y Aguilar, en Muros de Nalón.

La web habilitada por el Principado de Asturias muestra en tiempo real lo que está ocurriendo en un buen número de playas de la región. Lo acompaña con imágenes y también con el estado de la marea, que es información muy útil para los usuarios que tengan pensado acercarse a los arenales. Además, en algunos puntos de la región se informa en la señalética viaria si las playas están llenas o no. Eso ocurre, por ejemplo, con Rodiles, en Villaviciosa.  

Otra información útil es la que aporta la web oficial del 112 Asturias. En el apartado de playas indica el estado del mar y también de la meteorología. El Cantábrico está hoy, miércoles, tranquilo. Ondea la bandera verde en un total de 49 y la amarilla, en doce. No hay ni una sola roja. Es decir, no está prohibido el baño en ningún punto del litoral.

El calor ha sido determinante para llenar las playas del Principado, que este año están gozando de una ocupación muy elevada. Los termómetros en Oviedo marcaron el máximo con 32,8 grados a las cinco y media de la tarde. Pero media Asturias interior estuvo también por encima de esos 32 grados. Ese fue el caso de Piloña, Amieva, Mieres o Cabrales. También en la costa se dejó notar. Por ejemplo, en Gijón se superaron los 31 grados.

Una web ofrecerá información en tiempo real sobre la ocupación de 78 playas asturianas

La Voz
Aspecto de la playa asturiana de San Lorenzo de Gijón hoy a mediodía, que presentaba un lleno por los más de 25 grados de temperatura y los pocos días de sol en el principado.
Aspecto de la playa asturiana de San Lorenzo de Gijón hoy a mediodía, que presentaba un lleno por los más de 25 grados de temperatura y los pocos días de sol en el principado.

Los datos permitirán a los municipio tomar medidas ante posibles excesos de afluencia e informar a los visitantes para que puedan evitar los arenales más concurridos

El Principado ha puesto en marcha una web que ofrece información en tiempo real sobre la ocupación de 78 playas asturianas y aporta datos acerca del estado de las mareas, para facilitar la toma de decisiones de ayuntamientos y usuarios particulares a la hora de evitar aglomeraciones. Además, la web ofrece detalles sobre la variedad y riqueza del entorno litoral con fotos y datos descriptivos de cada playa, informa el Princiopado..

La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha sido la encargada de desarrollar esta herramienta, en colaboración con la Dirección General de Administración Local, y con financiación de la Viceconsejería de Turismo. Los datos recogidos servirán a los municipios para poder tomar medidas ante posibles excesos de afluencia, así como para informar a los visitantes del estado de las playas y que puedan evitar los arenales más concurridos. Esta nueva página incluye también un apartado para la recogida de información y genera un repositorio de los datos registrados: ocupación, datos meteorológicos recopilados en las estaciones de cada zona, temperaturas, horas de sol, precipitaciones o velocidad del viento.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El calor y la marea alta saturan las playas asturianas