Nuevo intento de desbloquear la huelga en las ITV: se retoma la negociación

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una ITV
Imagen de archivo de una ITV CESAR QUIAN

Los sindicatos quieren que se incremente la plantilla con 30 mecánicos más para mejorar el servicio. Calcula que la empresa podría ahorrar 100.000 euros anuales

19 ago 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

La dirección de ITVASA y el comité de empresa tiene previsto volver a retomar la negociación mañana, jueves 20 de agosto, en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), con el fin de poner fin a una huelga indefinida que se inició el jueves de la pasada semana por la falta de acuerdo sobre la forma en la que sacar adelante las 140.000 inspecciones que hay pendientes en Asturias. La última propuesta de la Consejería planteaba una ampliación del horario de una hora por encima y por debajo pagada a precio de hora ordinaria y obligado cumplimiento; trabajar los sábados de manera voluntaria a precio de hora extraordinaria y el compromiso de incorporar plantilla nueva a expensas del resto de la administración, según los sindicatos.

Por el contrario, según Industria, la oferta cubría todas las peticiones sindicales e incluía el abono como horas extra del turno que ha planteado hacer los sábados por la mañana de forma voluntaria entre la plantilla hasta un máximo de las 80 al año que permite la legislación, así como el abono como horas ordinarias las realizadas de más durante los días laborables. ITVASA, la sociedad que gestiona los centros de inspección de vehículos, tiene pendientes unas 140.000 revisiones de vehículos acumuladas tras el parón que se produjo por la pandemia del covid-19.

Los sindicatos quieren que se incremente la plantilla con 30 mecánicos más para mejorar el servicio, una medida que además, según sus cálculos, podría ahorrar a la empresa unos 100.000 euros anuales respecto al pago de las horas extras que se plantean. Para el comité de huelga, no es viable sacar el atasco de citas que hay si no se aumenta la plantilla a la que, desde el mes de diciembre, se han incorporado cinco nuevos trabajadores, un número que consideran totalmente insuficiente. La huelga está teniendo una incidencia limitada entre los conductores porque, según los sindicatos, se ha impuesto unos servicios mínimos abusivos, según informa Efe.