Asturias prepara su sistema sanitario para la peor evolución de la pandemia

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA

El Principado recoge en su plan de respuesta rápida tres niveles de incremento de casos de coronavirus, con la transmisión comunitaria descontrolada como situación más problemática

21 ago 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

La evolución de la pandemia en Asturias no está siendo tan mala como en otras comunidades autónomas, pero el Principado no quiere que un agravamiento de la situación le coja con el pie cambiado. Para ello, ha elaborado un plan de respuesta rápida contra el coronavirus compuesto por cinco líneas de actuación para aplicar en el supuesto de que la situación se recrudezca. Una de esas líneas recoge un plan de contingencia con medidas concretas que afectan al sistema sanitario que divide en tres niveles los posibles escenarios. El más favorable es el actual, con brotes aislados, y el más complicado es en el que se registra una transmisión comunitaria no controlada.

Concepción Saavedra, directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha explicado en qué consisten los diferentes niveles que se recogen en ese plan de contingencia. El nivel 1, en el que estamos actualmente, es en el que se registran «brotes aislados controlados». En este caso, se aplican las medidas que ya están en marcha. Sería la «detección, control y seguimiento de brotes, aislamiento de casos positivos y sus contactos estrechos», ha precisado Saavedra.

El nivel 2, en el que se producen «brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica», las medidas a aplicar son el refuerzo de las medidas de formación, higiene, prevención y también de distanciamiento social. Además, Saavedra ha añadido que «se realizaría la identificación de actividades priorizadas, de lo que es memorable o no dentro de la actividad sanitaria, el seguimiento especial de pacientes vulnerables, se regularía el acompañamiento, especialmente en el final de la vida». Asimismo, seguirían las consultas virtuales y la telemedicina. «Sería volver al plan de contingencia previo al que tenemos actualmente», ha precisado la responsable del SESPA.