Esto es lo que se sabe a día de hoy sobre la vuelta al «cole» en Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón, en una imagen de archivo
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón, en una imagen de archivo J.L. Cereijido | EFE

El incremento de los positivos por COVID-19 deja en el aire los planes del Principado, que en julio había decidido iniciar el curso de manera presencial. Se desconocen los detalles de cómo sería el modelo mixto

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la vuelta al cole, como en muchos otros ámbitos, la evolución de la pandemia de la COVID-19 será la que mande y condicione cómo será el inicio del curso que arrancará en Asturias entre el 10 y el 14 de septiembre para las educaciones comprendidas entre infantil y bachillerato. Aunque el Principado ha ido avanzando y estableciendo cómo prevé que sea el retorno a los colegios e institutos tras el periodo vacacional que siguió al confinamiento, lo cierto es que la administración autonómica no da nada por definitivo porque, a tenor de las últimas manifestaciones del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, en el momento actual y ante el aumento de los casos positivos es imposible precisar cómo va a ser ese inicio de curso para el que aún faltan tres semanas. Si bien lo anunciado, planteado y fijado por resolución en un principio por la Consejería de Educación fue una reincorporación a las aulas presencial, ahora no se descarta un escenario combinado con enseñanza telemática. Así, cuando la incertidumbre aparece de nuevo en el ámbito educativo, esto es lo que se sabe a día de hoy sobre la vuelta al cole en Asturias:

Tres escenarios posibles 

La Consejería de Educación empezó a trabajar a comienzos de junio en tres escenarios posibles: el primero, la presencialidad de la totalidad del alumnado; un segundo, que combina la forma presencial con la telemática; y, el tercero, un escenario propiamente telemático por si surgiera un nuevo confinamiento. Con la mejora de la situación de la pandemia en la región, el Principado anunció a mediados de julio que la vuelta a las aulas sería presencial, para lo que estimó la contratación de 400 profesores y el desdoble de 286 aulas al establecerse la ratio por clase en 20 alumnos hasta Cuarto de Primaria, 25 a partir de Quinto curso, 30 en Bachillerato y 20 alumnos en Formación Profesional. Para abordar la adaptación a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, la administración regional dispone de una partida de 30 millones de euros.

Resolución e instrucciones para la vuelta presencial 

Así, el escenario de la presencialidad ha sido el desarrollado por el Principado para el curso 2020-2021 y el 31 de julio se publicaba en el BOPA la resolución de la Consejería de Educación. En dicha resolución se fijaban las instrucciones de organización para el inicio de curso que, como se indicaba en la misma, serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En ella se establece la creación de grupos estables -también denominados burbuja-, la reanudación de los servicios complementarios de transporte escolar y comedor por turnos en aquellos centros educativos públicos en los que existieran dichos servicios y la cancelación de las actividades extraescolares, además del recorte de horas en el aula para los alumnos de más edad.

Mascarillas obligatorias y test a el profesorado 

Si bien en un primer momento se planteaba para la vuelta presencial el uso de la mascarilla como obligatoria para el alumnado a partir de Quinto de Primaria, teniendo en cuenta la obligatoriedad ahora del uso de la mascarilla de forma generalizada para los mayores de 6 años. No es definitivo, pero el Principado considera razonable la medida avanzada por la vecina comunidad de Galicia para que en la vuelta a las aulas se imponga también esa norma. A ello suma la intención de que todo el profesorado deberá someterse a la realización de pruebas PCR antes del inicio del curso.

Plan de contingencia adaptado a cada centros 

Pendiente de conocerse están todavía los protocolos de actuación en caso de que, por ejemplo, se de un caso positivo de coronavirus en un centro, qué medidas se tomarán o cuándo se considerará un brote. En este sentido, lo que avanzó ayer el vicepresidente del Gobierno de Asturias es que los protocolos serán tanto para los centros públicos como para los privados. No obstante, según lo publicado en la resolución de la Consejería de Educación de finales de julio, cada centro educativo deberá adaptar a sus características el plan de contingencia autonómico, un documento que deberá poner en conocimiento de profesores y familias, y que recoge cuestiones como las medidas de higiene y desinfección, la reorganización de espacios y circulaciones, la limitación de los contactos o cómo proceder -siempre en coordinación con Salud- si una persona tiene síntomas compatibles con el COVID-19 durante el horario escolar.

La vuelta combinada gana terreno con el aumento de positivos 

El caso es que si en julio el Principado apostaba por una reincorporación a clase presencial de profesores y alumnos con los datos de la situación de la COVID-19 de entonces en la región, a día de hoy esa apuesta no es tan clara. Se está valorando una vuelta combinada entre presencial y telemática, un escenario también contemplado pero del que la Consejería de Educación nada ha avanzado hasta el momento de tenerlo desarrollado. De las palabras del vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, se puede interpretar que si lo está o se está trabajando en ello en tanto que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno planteó una vuelta al cole con un sistema mixto desde el primer día, una decisión para la que dijo «los próximos 15 días serán definitivos».

Las fechas

Inicialmente, sigue en pie el calendario escolar negociado incluso antes del inicio de la crisis sanitaria. Los alumnos de Infantil y Primaria volverán a clase después de este largo parón el próximo 10 de septiembre. Los de Secundaria y Bachillerato lo harán cuatro días más tarde, el 14. El 18 será el turno de los alumnos de la Formación Profesional (FP) y de las Enseñanzas Artísticas. Finalmente, el 24 comenzará la FP Básica.