Baile de cifras: ¿Cuántas personas han muerto realmente de coronavirus en Asturias?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

Los datos oficiales varían en función de la metodología utilizada para contabilizar los fallecimientos

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

340, 417, 413, 110... ¿Cuántas personas han muerto realmente en Asturias por coronavirus? ¿A qué se deben las diferencias entre estadísticas oficiales? La cifra varía en función del informe que se analice, ya que cada uno de ellos utiliza métodos diferentes para realizar el conteo. Los datos que el Principado comunica diariamente difieren de los que el propio Gobierno autonómico recoge a través del Observatorio de la Salud. Además, el informe MoMo, elaborado con el exceso de mortalidad en comparación con el año anterior, también presenta diferencias.

El dato más utilizado, el que el Principado comunica al Ministerio de Sanidad todos los días, señala que en Asturias han muerto por coronavirus 340 personas. Desde el 19 de mayo, el Ejecutivo de Adrián Barbón contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos. Esta variación implicó cambios en la serie histórica difundida previamente, por lo que ese mes hubo una corrección en los números. La modificación, explican desde el Gobierno regional, responde en exclusiva al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad y se aplica a todas las comunidades autónomas.

Como no podía ser de otra forma, el Principado aporta al Ministerio los datos que este le pide, pero lleva su propia contabilidad de casos. Y los recoge en el informe «Mortalidad con coronavirus en Asturias 2020», cuya última entrega es del 18 de agosto. La forma de contabilizar los fallecidos es diferente a la del Gobierno central, ya que además de los casos confirmados por PCR y la prueba Elisa, incluye tanto los casos confirmados activos como los casos confirmados resueltos y las técnicas de PCR y test rápido de anticuerpos totales o de IgM o IgG.