Baile de cifras: ¿Cuántas personas han muerto realmente de coronavirus en Asturias?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

Los datos oficiales varían en función de la metodología utilizada para contabilizar los fallecimientos

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

340, 417, 413, 110... ¿Cuántas personas han muerto realmente en Asturias por coronavirus? ¿A qué se deben las diferencias entre estadísticas oficiales? La cifra varía en función del informe que se analice, ya que cada uno de ellos utiliza métodos diferentes para realizar el conteo. Los datos que el Principado comunica diariamente difieren de los que el propio Gobierno autonómico recoge a través del Observatorio de la Salud. Además, el informe MoMo, elaborado con el exceso de mortalidad en comparación con el año anterior, también presenta diferencias.

El dato más utilizado, el que el Principado comunica al Ministerio de Sanidad todos los días, señala que en Asturias han muerto por coronavirus 340 personas. Desde el 19 de mayo, el Ejecutivo de Adrián Barbón contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos. Esta variación implicó cambios en la serie histórica difundida previamente, por lo que ese mes hubo una corrección en los números. La modificación, explican desde el Gobierno regional, responde en exclusiva al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad y se aplica a todas las comunidades autónomas.

Como no podía ser de otra forma, el Principado aporta al Ministerio los datos que este le pide, pero lleva su propia contabilidad de casos. Y los recoge en el informe «Mortalidad con coronavirus en Asturias 2020», cuya última entrega es del 18 de agosto. La forma de contabilizar los fallecidos es diferente a la del Gobierno central, ya que además de los casos confirmados por PCR y la prueba Elisa, incluye tanto los casos confirmados activos como los casos confirmados resueltos y las técnicas de PCR y test rápido de anticuerpos totales o de IgM o IgG.

«En esta oleada pandémica no existe límite de tiempo con posterioridad al proceso infeccioso para considerar como fallecido», detallan los autores del estudio. Sin embargo, se han excluido de la cifra total aquellos casos en los que consta una causa externa como motivo principal de fallecimiento que no hayan tenido alguna posible afectación que se pudiera considerar complicación del COVID ( embolismos, síncopes, etc…). Con estos criterios, la cifra de fallecidos se eleva a 417. Son 77 de los recogidos por el Ministerio de Sanidad.

Este informe del Principado es muy detallado y analiza a los fallecidos en función de varias variables. Entre las más llamativas, destaca que los 417 fallecimientos confirmados desde el 29 de febrero como caso COVID19 suponen unas tasas de 40,2 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad autónoma. Del total de muertes, 233 (56%) son de mujeres y 184 de hombres (44,0%). Esa diferencia es estadísticamente significativa, destaca el informe. En relación al total de casos, eso significa proporciones de fallecimientos del 11,8 % para el conjunto de la población afectada por COVID-19. Al contrario que en tasas, la letalidad es inferior en mujeres, 10,7% y del 13,7% en hombres.

Informe MoMo

La tercera cifra que circula respecto al número de personas fallecidas por Covid-19 es la del informe MoMo. Esta es la menos fiable de las tres, ya que exactamente contabiliza el exceso de muertes en comparación con el mismo periodo de años anteriores. Los datos se analizan al contraponer las cifras totales con la estimación de lo que cabría esperar en función de otros años. Por tanto, ese repunte de casos no tiene que imputarse únicamente a la Covid-19.

El informe Momo del mes de junio contabiliza 413 personas fallecidas de más en Asturias, en julio bajó a 378 y un cambio en la metodología ha tirado el número a 110 en agosto. Así, han decidido modificar la definición de periodo de exceso de mortalidad. En los informes previos se definían los periodos de exceso como los comprendidos entre el primer día hasta el último día en los que las defunciones observadas estaban por encima del percentil 99 de las defunciones estimadas.

«Dado que este criterio daba lugar a periodos de exceso de mortalidad muy largos en los que se incluían muchos días sin exceso de mortalidad, se actualiza la definición de periodo de exceso de mortalidad», señalan. A partir de ahora, se considera periodo de exceso de mortalidad cuando se observa al menos dos días consecutivos con defunciones por encima de las estimadas, y cuando la fecha de inicio del periodo y del fin corresponde al primer y último día respectivamente con defunciones observadas por encima de las estimadas. Con este cambio, en Asturias solo ha habido un periodo de exceso de mortalidad, el que fue del 5 de abril al 12 de abril de este año. Ese exceso es de 110 fallecidos.