Desarticulada una banda que asaltaba locales con alcantarillazos y alunizajes

La Voz

ASTURIAS

Asturias, atracos, banda, grupo criminal, Guardia Civil, coches.Imagen de uno de los golpes cometidos por la banda que asaltaba locales y gasolineras
Imagen de uno de los golpes cometidos por la banda que asaltaba locales y gasolineras GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil arresta a diez integrantes de este grupo, alguno de ellos menores, a los que repsonsabiliza de 33 robos con fuerza. Parte de la red ya había caído por el atraco de gasolineras

21 ago 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

La Guardia Civil de Oviedo ha cerrado la denominada Operación Capigás con la detención del último de los diez arrestados de un grupo criminal, algunos de ellos menores, al que se considera autor de 33 robos con fuerza en establecimientos públicos usando vehículos sustraídos que luego eran abandonados tras ser calcinados para eliminar pruebas.

La investigación se inició en octubre de 2019 y, del análisis de robos con fuerza y de los indicios obtenidos en las inspecciones oculares de los vehículos y establecimientos públicos violentados, se pudieron relacionar numerosos robos con fuerza que se ejecutaban tras la sustracción de vehículos de alta cilindrada tras inutilizar sus sistemas de seguridad.

Según ha informado el Instituto Armado, el acceso a los establecimientos públicos, preferentemente bares; se llevaba a cabo mediante el método conocido como «alcantarillazo» para fracturar con violencia, puertas, ventanas o lunas con objetos contundentes, habitualmente tapas de registro. En otros casos, los autores de los robos accedieron a talleres de reparación y venta de neumáticos mediante el «alunizaje» de los vehículos sustraídos para golpear los portones de acceso. Del interior de los establecimientos sustraían principalmente el dinero de cajas registradoras y de máquinas recreativas, que eran abiertas por la fuerza en escasos segundos.

La operación ha permitido el esclarecimiento de 33 hechos delictivos, la mayoría robos con fuerza en Oviedo, Gijón, Siero, Avilés, Mieres, Lena, Pravia, Las Regueras, Navia y Coaña y también los de sustracción de vehículos, daños, contra la Seguridad Vial y atentado a agentes de la Autoridad. Entre ellos figura el robo cometido el 3 de diciembre de 2019 en la estación de servicio de Cuyences (Oviedo) donde cinco varones irrumpieron con una maza en horas de madrugada y amenazaron a los trabajadores y clientes para hacerse con la recaudación. Horas antes se habían perpetrado otros tres robos en bares de Oviedo a los que se habían desplazado con un vehículo previamente sustraído, que igualmente fue el utilizado en la noche siguiente para el robo en otros dos bares más de Gijón.

Todos los arrestados eran residentes en Asturias y, según la Guardia Civil, las detenciones resultaron muy laboriosas debido a las medidas de seguridad tomadas por la mayoría de los supuestos autores y el continuo cambio de domicilio que realizaban.

Tras las detenciones y la recuperación de varios de los vehículos sustraídos también fue posible el hallazgo de objetos provenientes de hechos delictivos, así como otros efectos incriminatorios y fragmentos de huellas dactilares. A falta de peritación oficial, el valor de los efectos sustraídos se calcula en más de 25.000 euros y los daños ocasionados superan los 55.000 euros y, tras la entrega de los detenidos a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores se ordenó el ingreso de varios de ellos en el Centro Penitenciario de Villabona y en el Centro de Menores del Principado de Asturias.