Las duras condiciones para la supervivencia de Vauste: 60 despidos y bajada de sueldo del 20% para el resto

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Planta de Vauste en Gijón
Planta de Vauste en Gijón Vauste

El administrador concursal emite un informe favorable a la propuesta de convenio de acreedores presentado por el fabricante de amortiguadores con un plan de viabilidad que también contempla inversiones

21 ago 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

El Administrador Concursal, Pedro Rebollo, de Aurum Concursal SLU, designado por el juzgado Mercantil número 3 de Gijón para el proceso concursal voluntario de la compañía gijonesa Vauste Spain, emitió el pasado 18 de agosto un informe favorable a la propuesta de convenio de acreedores presentado por el fabricante de amortiguadores y componentes de magnesio. Entre otras medidas, propone el despido de hasta 60 trabajadores y una reducción del 20% al resto de la plantilla.

Según Vauste, el citado informe avala también la situación patrimonial de la compañía y por tanto su capacidad de continuidad mientras acelera la captación de los proyectos comerciales que compensen la no renovación del contrato de suministro con su principal cliente Tenneco.

Unido a ello, en el anexo de evaluación del concurso, se señala que no se propone ninguna quita y se contempla un calendario de pagos que comprende desde este año hasta 2024. En cuanto a los créditos privilegiados especiales, en caso de no adherirse al convenio, se prevé su pago en los plazos establecidos en el contrato.

Además, el plan de viabilidad se basa en tres aspectos fundamentales; fomento de la actividad comercial y ventas, reducción de costes y desarrollo de un plan de inversión. También va acompañado de una proyección de la cuenta de resultados hasta 2024.

Cabe recordar que, debido a la crisis en el sector de la automoción, agravada por la situación derivada de la crisis sanitaria, Vauste presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el pasado 17 de marzo, poco después de decretarse el Estado de Alarma. El ERTE se mantiene prorrogado hasta el próximo 30 de septiembre. En el escrito se reflefiere a la situación no sostenible de Vauste a medio plazo, salvo que se adopten las medidas de reestructuración empresarial necesarias, y de ahí el proceso concursal presentado.

También se ve importante, al margen de nuevos contratos que se puedan cerrar, el conseguir uno nuevo de suministro con Tenneco, su cliente principal y que anteriormente era el dueño de la planta gijonesa.

Reducción de personal

Asimismo, se prevén otras medidas, como la consolidación de su maca de amortiguadores, «Driveson», y su internacionalización, así como una reducción de plantilla de entre 40 y 60 trabajadores en esta línea de producción, con un coste estimado de esta reestructuración de entre 1,1 y 1,3 millones de euros. También se plantea una reducción del 20% del sueldo a la plantilla restante. Respecto a los costes de producción, se buscaría una diversificación de proveedores para mayores ahorros.

Paralelamente, el plan de inversiones refleja una cantidad estimada inicial de 800.000 euros para este año y el próximo, de 600.000 en 2022 y de unos 300.000 en años posteriores. Todo ello encaminado a pasar de un resultado negativo de cuatro millones de euros este año a uno positivo de más de 600.000 euros en 2023, y más de un millón en 2024.

El administrador concursal, evaluadas estas medidas, considera que, si no se vuelve crónica la crisis sanitaria actual, Vauste podría alcanzar unas cifras de ventas cercanas a los diez millones de euros en 2023 y 2024. También considera que el gasto de personal es «excesivamente elevado», unos seis millones de euros, por lo que ve apropiada la medida de reducción de plantilla y de sueldo propuesta. Eso sí, ya avanza que prevé que la negociación con la plantilla «no será sencilla».

Según él, Vauste presentó un plan de pagos «prudencial», con unas previsiones de partida «realistas» y de proyección de ingresos que no cree «inalcanzables», informa Europa Press.