El reto pendiente del Covid-19: el tapón de las listas de espera

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pablo Fernández,  Concepción Saavedra y Mario Margolles
Pablo Fernández, Concepción Saavedra y Mario Margolles

El Principado publica el listado por primera vez desde febrero. Aumenta el número de personas pendiente de atención pero se reduce el tiempo medio

21 ago 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

El futuro es incierto por la evolución de la pandemia del coronavirus pero, poco a poco, el Principado trata de que el sistema sanitario vuelva a la normalidad. Una muestra de ello es que ha publicado, por primera vez desde febrero, los datos de las listas de espera, tanto quirúrgicas como la de pruebas diagnósticas o las de consultas externas. El número de pacientes es ahora ligeramente superior al de hace cinco meses, pero el tiempo medio de demora es inferior en julio que en febrero.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha reconocido que, a pesar de que en los meses de confinamiento los esfuerzos del sistema sanitario se centraron en la atención a los enfermos de coronavirus, se mantuvo la atención de casos urgentes y de no demorables. Esto tuvo un impacto claro en las listas de espera pero, según ha explicado el consejero, la situación «no es excesivamente mala» en comparación con el mes de febrero, el último en el que se publicaron datos.

Fernández ha señalado que la lista quirúrgica estructural está formada por 20.052 personas, mientras que en febrero eran 19.964. «Se ha producido un pequeño descenso», ha reconocido el consejero, quien ha añadido que «hemos conseguido que la atención a las personas sea más ágil, de forma que antes la media de espera era de 78 días ahora es de 75 días». La evolución ha sido similar en el caso de las pruebas diagnósticas, donde la espera ha pasado de 74 días de media a 62, según ha afirmado Fernández. En cuanto a las consultas externas, el número de pacientes que formaban a lista a 31 de julio era de 68.113, una cifra ligeramente superior a la de febrero. También se ha reducido el tiempo medio de espera.

El motivo de esta situación, según Saavedra, es que al atenderse solo los casos urgentes y en los no demorables, se han producido más salidas que entradas en el sistema. Este motivo también explica ese dato más negativo de las cifras presentadas hoy, el aumento de los pacientes que llevan más de 180 días en lista de espera quirúrgica. Hay 906 en esta situación.

 Planes de futuro

Para intentar reducir estas listas, Saavedra ha explicado que el Principado pondrá en marcha diferentes medidas: «Incrementaremos la actividad quirúrgica, haremos un refuerzo de contratación de profesionales y desarrollaremos planes especiales». También ha afirmado que «algunas especialidades se hacen por las tardes para afrontar la disminución actividad, se mantiene la actividad telefónica, las video llamadas y consultas virtuales ente médicos para a hospitales concertados», una práctica que se había suspendido con la pandemia.