IU exige al Principado que controle la «afluencia masiva» de visitantes en espacios naturales

La VOz OVIEDO

ASTURIAS

Turistas en los Lagos de Covadonga
Turistas en los Lagos de Covadonga J.L.Cereijido

La coalición pide «medidas inmediatas» para corregir la situación

22 ago 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

El diputado de IU en la Junta Ovidio Zapico ha pedido al Gobierno asturiano medidas «inmediatas» para garantizar la «capacidad de carga» de los espacios turísticos naturales que, según ha asegurado, «están en estos momentos en grave riesgo por una afluencia masiva de visitantes sin que, hasta el momento, se haya hecho nada para racionalizar los usos».

El parlamentario ha reprochado la «falta de iniciativa» del Principado ante el «malestar» que produce esta «masificación». «El último episodio de este malestar por la masificación se produjo en las últimas horas cuando la ruta del Alba apareció obstaculizada con tres barricadas realizadas en otros tantos puntos de su recorrido, donde además han aparecido carteles de autoría desconocida en los que se hace notar que 'los pueblos no viven por los veraneantes, sobreviven por sus habitantes», ha argumentado.

Izquierda Unida «lleva meses reclamando medidas que garanticen, como única vía para asegurar un uso y desarrollo sostenible de las zonas rurales, la adecuada capacidad de carga», informa Europa Press. «Tenemos los pueblos del interior, aquellos que forman parte de los espacios protegidos, masificados. Se da la paradoja de que los alojamientos solo están como mucho al 75% de su ocupación, pero en los pueblos nunca hubo otra avalancha similar de caravanas, furgonetas y visitantes en general como la que llevamos viviendo durante las últimas semanas», ha agregado.