«Los pueblos no viven de los veraneantes»: cortan la ruta del Alba y lanzan mensajes contra los turistas

La senda ya ha sido despejada. El alcalde de Sobrescobio condena los «actos vandálicos» y afirma que «esto no se puede consentir»

La ruta del Alba cortada con árboles
La ruta del Alba cortada con árboles

Redacción

El coronavirus lo ha enrarecido todo. En un ambiente de calma tensa en Asturias, con una situación epidemiológica comparativamente buena respecto el resto de comunidades pero con el incremento diario de nuevos infectados, este fin de semana se ha producido un suceso llamativo en la ruta del Alba. La popular senda ha amanecido cortada por tres barricadas de árboles y han aparecido mensajes en los que se leía «los pueblos no viven de los veraneantes, sobreviven por sus habitantes». La calzada ya ha sido despejada por los trabajadores municipales y Marcelino Martínez, alcalde de Sobrecobio, ha criticado con contundencia «los actos vandálicos». «Turismo y ganadería son compatibles y deben convivir juntos», ha aseverado.

La ruta del Alba amaneció cortada con árboles en tres puntos diferentes. Nada más conocer la noticia, el Ayuntamiento de Sobrescobio envió a tres trabajadores municipales y, en poco más de dos horas, la pista estaba despejada. Junto a los árboles, aparecieron carteles en los que podían leerse ataques a los turistas. Según el alcalde, fueron los propios vecinos de Soto de Agues los que se encargaron de retirarlos. El regidor ha defendido que no se puede generalizar y que son solo «tres o cuatro vecinos» los que están en contra de los visitantes.

Martínez tachado el corte de «acto vandálico», ha asegurado que es una acción que «no se puede consentir» y ha pedido «respeto». «Somos un municipio que dependemos mucho del turismo», ha asegurado el alcalde, quien ha tachado la barricada de «atentado contra la naturaleza, porque esto es un parque natural». Por ello, se ha mostrado confiado en que desde la Guardería forestal del Principado y desde la Guardia Civil consigan dar con los responsables del corte.

«Sin el turismo no se podría vivir, lo mismo que sin la ganadería», ha defendido el regidor, quien ha asegurado que los dos sectores «deben vivir juntos, y más ahora, con todo lo que ha sufrido la hostelería con el confinamiento. El sector está levantando un poco la cabeza gracias a los turistas, esto no se puede consentir». «Todos tienen cabida», ha enfatizado antes de hacer una llamada «al sentido común».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Los pueblos no viven de los veraneantes»: cortan la ruta del Alba y lanzan mensajes contra los turistas