Jóvenes menores de 40 años con patologías poco graves: el nuevo perfil de los positivos asturianos

L.F. / S.D.M.

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

Esta nueva etapa de la enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres

21 ago 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

La pandemia del coronavirus en mitad del mes de agosto de 2020 poco tiene que ver con la que se registraba en pleno pico epidémico, en abril. El director del Observatorio de la Salud, Mario Margolles, lo ha reconocido ya en varias ocasiones. Desde que se desató la crisis sanitaria ha vivido ya muchas películas diferentes. La actual tiene incluso un perfil de positivos diferentes. El propio Observatorio que dirige Margolles ha detallado cómo son esos nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 mediante una PCR. Son jóvenes con una edad media inferior a 40 años, cuando antes era muy superior. Además, la inmensa mayoría o son asintomáticos o desarrollan síntomas leves. Otra diferencia sustancial es que afecta por igual a hombres y mujeres, con un porcentaje casi idéntico del 50%.

Margolles ha explicado que, desde el 1 de julio, cuando comenzaron a reaparecer casos en Asturias, se han realizado un total de 498 diagnósticos. De esos 498 positivos es de donde ha extraído el perfil. La edad media se sitúa en 38 años frente a los 60 de los meses anteriores. En este periodo, tan solo se han contagiado 23 profesionales sociosanitarios, en un periodo en el que se han analizado 1.093 casos sospechosos. Se han declarado 15 brotes, que suman 158 casos, sin que se hayan registrado fallecimientos.

Desde el inicio de la epidemia se han detectado en Asturias 2.933 casos confirmados de acuerdo con el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que responde a los resultados de las pruebas PCR. Del total de pacientes, el 38% requirió de hospitalización, el 4,4% ingresó en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el 11,6% falleció. El Observatorio de la Salud también ha concretado que el 24% (708) era personal sanitario o sociosanitario. En las residencias geriátricas, uno de los sectores que más preocupa a la administración, se registraron 1.156 casos, lo que representa cuatro de cada diez positivos: 909 eran residentes y los 251 restantes, trabajadores.