Estos son los 15 brotes declarados en Asturias desde que se levantó el estado de alarma

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

El Principado ha logrado frenar cuatro focos y otros 11 siguen activos

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias se encuentra dentro de los niveles que el Principado podía prever cuando se levantó el estado. En un principio, el aumento de casos diarios fue testimonial, poco a poco los números comenzaron a ser preocupantes y ahora, sin ser alarmantes, sí que constatan un agravamiento de la situación. De hecho, el viernes se registró el mayor aumento de positivos diarios, con cuarenta, desde el fin del confinamiento. También ha crecido de forma lenta pero constante la cifra de brotes. Ninguno de ellos se ha descontrolado, pero el Gobierno autonómico ha informado de quince, de los que once permanecen activos y cuatro inactivos. Todavía no hay ninguno cerrado.

El Principado considera que un brote está inactivo cuando pasan 14 días desde que se detecta el último positivo asociado a ese foco. Para que se dé por cerrado, deben pasar 28 días. En la actualidad, Asturias tiene cuatro brotes inactivos. Se trata del primero declarado en la región, el de tres personas en Luarca. El primer positivo de ese foco fue una mujer de 52 años que acababa de regresar de unas vacaciones en la República Dominicana, su país de origen.

El segundo foco que se mantiene inactivo es el de Grúas El Roxu. Este es el caso más polémico de todos, ya que aunque el Principado lo contabilizó en Asturias, desde la empresa han asegurado que los empleados se infectaron en una obra en Zaragoza y que cuando el Gobierno regional informó de la situación, ya habían pasado la enfermedad.

Los otros dos focos inactivos están vinculados con residencias. El primero de ellos, en el que solo se contabilizaron dos positivos, fue en la residencia del ERA de Siero. Fueron dos trabajadoras asintomáticas, pero se considera brote por ser una residencia. El otro caso se registró en la residencia Villamil-Serantes, en Tapia de Casariego. Allí hubo un solo infectado.

Los 11 brotes activos

Hasta hace unos días, el Principado aportaba información de los nuevos contagios que se asignaban a cada brote, pero el aumento de contagios diario ha dificultado la tarea y ya no lo hace así. Ahora informa de si esos contactos están vinculados a algún foco pero no especifica a cual. Por ello, no existe información del número concreto de positivos en cada brote.

Los once que siguen activos en Asturias son: el de la cervecería Urban´s de Oviedo, el del bar La Buena Vida de Fomento de Gijón, el de un viaje de estudios a Málaga, el de un grupo de jóvenes en Castropol, el de Llanes, el de Cangas del Narcea, el mixto familiar y laboral de un bar de Ciudad Naranco en Oviedo, el de Ribadesella, el de la Fábrica de Armas de Trubia, el relacionado con un cumpleaños en Gijón, y uno que el Principado ha comunicado sin especificar más datos.

Cribado comunitario en Poo de Cabrales

Además del control de los brotes, el Principado tiene el foco puesto en Poo de Cabrales. Allí se ha registrado un positivo, pero al tratarse de una población vulnerable, Salud ha realizado pruebas a sus 200 vecinos y en las próximas horas se conocerán los resultados. A la espera de conocerlos, el Gobierno ha recordado a los afectados que deben restringir su vida social.

Las cifras desde el fin del confinamiento

Tras el fin del confinamiento, en Asturias se han detectado quince brotes que acumulan 158 de los 498 nuevos casos detectados en ese periodo y se han registrado dos fallecidos, el último el pasado 28 de julio, un hombre de 58 años que llevaba varios meses contagiado.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 2.973 casos de coronavirus, de los que 1.129 precisaron de ingreso hospitalario, 130 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Los fallecidos por covid-19 en Asturias se sitúa en 340 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección se elevan a 2.125 y los que están hospitalizados se sitúan en ocho, dos de ellos en la UCI.