El niño viene con un pan bajo el brazo

Manuel Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Alineación del Grupo Covadonga para el Campeonato de España
Alineación del Grupo Covadonga para el Campeonato de España Marco Marino

Karina Cyfka gana un título nacional embarazada de ocho meses

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las noticias deportivas del año 2017 sin duda fue la victoria de Serena Williams en el Open de Australia. La particularidad de este triunfo sobre el de otros muchos que atesora la diva del tenis fue que meses después el gran público descubrió que había jugado embarazada -ella ya lo sabía, pero no quiso decírselo ni a su entrenador porque quería jugar, y ganar, a toda costa-. Así que la menor de las Williams se impuso a las mejores jugadoras del mundo pese a sus ocho semanas de embarazo, probablemente una de las mayores hazañas deportivas del siglo XXI.

Karina Cyfka es una de las jugadoras más fuertes de ajedrez en Polonia, una estrella desde su juventud (fue subcampeona mundial sub-16 en 2003) y una habitual del circuito internacional. Pese a llevar un montón de años siendo miembro de su selección -subcampeona mundial en la actualidad- se le resistía el título nacional. Este año se presentaba a la prueba con el número 3 del ranking, pero su llegada al torneo hizo que automáticamente perdiera su «cartel» como una de las favoritas. Era el primer campeonato presencial de mujeres en Polonia en mucho tiempo -dichosa pandemia- y sorprendió su aparición en avanzado estado de gestación. No ocho semanas como Serena, si no ¡ocho meses!

Cierto es que el ajedrez dista mucho de la exigencia física del tenis (aunque en alto nivel todos los ajedrecistas dedican un par de horas diarias al ejercicio físico para soportar los altos niveles de tensión y gasto de energía en los torneos de élite), pero parecía imposible que Cyfka no se viera afectada en su juego por esta circunstancia. Sin embargo, todo ocurrió de la manera justa para que la vieja expresión castellana «nacer con un pan bajo el brazo» se cumpliera. Las dos principales favoritas tuvieron un mal torneo, y aunque Karina no pudo ganar la última partida, que le hubiera dado el título automáticamente, clasificó para el desempate por la preciada corona. La mala noticia es que el desempate se jugaba a ritmos rápidos y frente a ella estaba una de las mayores especialistas del mundo en partidas rápidas, Klaudia Kulon. Daba igual, la futura mamá estuvo perdida en la primera partida pero su rival cometió un error grave que dio la vuelta a la tortilla. Y ya en la segunda partida, con el viento a favor, remató su increíble actuación.

Como muchos dijeron, «jugaba con ventaja porque eran dos contra una», pero más allá de las bromas, la gesta de Karina Cyfka es digna de ser conocida. Será interesante ver si algún médico o científico la analiza como en su día hicieron con la victoria de la tenista norteamericana y ver qué conclusiones extraen. Mientras tanto, felicidades por partida doble a la nueva campeona polaca de ajedrez.

Carlsen se impone en el Chess Tour Finals

El ajedrez por internet nos ha permitido ver quizás uno de los enfrentamientos más tensos e igualados de los últimos años esta semana. Durante siete días se enfrentaron en la final el Campeón del Mundo Magnus Carlsen y el número uno mundial de la modalidad Relámpago Hikaru Nakamura.

Por primera vez en mucho tiempo el noruego no dio la sensación de ser superior a su rival en este enfrentamiento que se disputaba a cuatro partidas (hasta siete si se mantenía el empate) cada día. El norteamericano ganó los días uno, tres y cinco, así que llegamos al último día con empate a 3. Carlsen ganó la primera partida con negras el día 7, así que parecía que una vez más se encaminaba al triunfo. Pero el estadounidense consiguió imponerse en la tercera, por lo que el marcador acabó 2-2.

En el desempate fue Nakamura quien se adelantó y parecía estar rozando la victoria definitiva, pues en la segunda partida el empate parecía muy cercano, pero dos pequeños errores consecutivos fueron inmediatamente aprovechados por Magnus para forzar la «muerte súbita» (a las blancas se les da más tiempo pero están obligadas a ganar, un empate equivale a victoria negra). El campeón mundial es el único ajedrecista de la élite que siempre escoge blancas, por su deseo de ganar siempre en todo, pero esta vez eligió las negras, reconociendo que su rival había estado a lo largo de toda la semana a su mismo nivel. Sufrió, estuvo peor, pero en última instancia consiguió salvarse, coronándose campeón de las finales de este circuito que nos ha acompañado durante los meses de pandemia.

Sergio Arias presidente de la FAPA

El 21 de agosto se celebró la asamblea extraordinaria para la elección de presidente de la Federación Asturiana y, como era de esperar ya que era el único candidato, resultó elegido Sergio Arias Torío.

Cuatro años de trabajo quedan por delante en un momento clave para el ajedrez. Le acompañarán en la junta directiva Alberto Sánchez, Alejandro Ortiz, Arturo González, Javier Ugidos, Natalia Fernández y Ricardo Curto.

Antonio Rico y Grupo Covadonga, al Campeonato de España por Equipos

Del 24 al 28 de agosto se estará disputando en Linares (Jaén) el Campeonato de España de Equipos en su Segunda División. Como representantes asturianos estarán los equipos gijoneses del Antonio Rico -formado por Arturo González, Adán Álvarez, Samuel García, Belarmino García, Lucas Antuña, Aida García, Omar Fernández y Nerea Cañón-, y Grupo Covadonga -con Daniel Centrón, Miguel Ángel Marino, Jesús Lobo, Ignacio Fernández, María Joglar y Alicia González-.