Una masa de aire polar amenaza a Asturias: ¿Nieve en agosto?

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Nieve en Asturias en el mes de junio
Nieve en Asturias en el mes de junio Refugio de Urriellu

La semana empieza con sol y temperaturas agradables en toda la región, pero se espera un cambio radical para los próximos días

24 ago 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

Casi 27 grados en Somiedo, 26 en Cangas del Narcea y 25 en Oviedo, Gijón o Cabrales. La semana empieza con sol y temperaturas agradables en toda Asturias, pero las previsiones anuncian un cambio radical para el fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología o portales como Meteored, la nieve podría cubrir las zonas altas de la cordillera cantábrica. En el Principado, el mato blanco podría hacer acto de presencia a partir de los 1.900 metros.

El cambio llegará a partir del jueves cuando, según las previsiones de Meteored, una masa de aire polar afectará a Asturias y «el viento rolará a norte». La previsión es que el sábado las temperaturas bajen hasta 10 grados respecto a lo que es habitual en esta época del año. El portal anuncia que las lluvias podrían ser intensas en el litoral norte y destaca que «la nieve puede hacer acto de presencia en zonas altas de la Cordillera Cantábrica». 

Las previsiones de Meteored coinciden con las de Aemet. La agencia estatal anuncia buen tiempo en la región hasta el jueves, cuando la situación comenzará a cambiar. Hasta ese día, el sol lucirá en el Principado y las temperaturas serán agradables, con máximas que, en función de la zona, rondarán los 25 grados.

El cambio llegará en la tarde del jueves y se mantendrá hasta el domingo. Las lluvias irán haciendo acto de presencia poco a poco y los termómetros bajarán con fuerza. Por ejemplo, en Oviedo pasarán de los 26 grados de máxima del jueves a los 19 del sábado y en Somiedo caerán de 27 a 16. El desplome será más causado en las mínimas, ya que en este último concejo se desplomarán hasta los 6 grados. La cota de nieve en las zonas altas se situará en torno a los 1.900 metros.

La situación será más agradable en la costa. Aunque también se esperan lluvias, en Gijón las temperaturas superarán los 20 grados, en Llanes los 21 y en Tapia de Casariego los 20.