Nuevo rescate en Cabrales: Un escalador cae 20 metros por la cara este del Urriellu

La Voz

ASTURIAS

Un escalador cae de 20 metros en la cara este del Urriellu, en Cabrales
Un escalador cae de 20 metros en la cara este del Urriellu, en Cabrales SEPA

El grupo de rescate de Emergencias traslada al herido al hospital de Arriondas

24 ago 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado y traslado al hospital a un montañero que se sufrió una caída desde unos 20 metros, cuando estaba escalando por la cara este del Urriellu.

El herido, un varón de 46 años, fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que, tras aplicarle analgesia y cogerle una vía, lo inmovilizó en la camilla. Posteriormente, ambos fueron evacuados conjuntamente mediante un ciclo de grúa con el helicóptero de unos 15 metros. La llegada del equipo se realizó mediante una maniobra de apoyo de patín del helicóptero.

El herido se encontraba en la base de la vía Cepeda. Estaba escalando el segundo largo cuando se salió de ella y se cayó, llegando con la cuerda al suelo. El escalador que fue trasladado al Hospital de Arriondas presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo dorsolumbar y costal de pronóstico reservado y policontusiones.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso poco antes de las dos de la tarde. En la llamada, indicaban que una persona se había accidentado al inicio de la vía Cepeda en el Urriellu. Se había caído desde unos 20 metros, pero se encontraba bien. La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y pasó el viso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Además, se informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.