El coronavirus se desboca en Asturias: 53 casos en 24 horas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

La cifra supone el récord en la región desde que se levantó el estado de alarma

25 ago 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

Las luces de alarma ya están encendidas. Asturias acaba de registrar el peor dato de nuevos contagios por coronavirus desde que se levantó el estado de alarma. El Principado se mantiene comparativamente mejor que el resto de comunidades pero la situación se agrava con el paso de los días. A pesar de que ayer los datos habían dado un pequeño respiro, en las últimas 24 horas se han contabilizado 53 positivos. El máximo anterior computado en un solo día era de 40.

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 53 positivos por coronavirus correspondientes al día de ayer, de los que 13 son contactos estrechos de casos conocidos, y 2 pertenecen al brote del Centro Gerontológico Montevil, que asciende a cuatro positivos, de los que ya se había informado. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando el vínculo epidemiológico del resto de los contagios. La buena noticia es que todos los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto una persona que ha sido ingresada.

Con los 53 nuevos positivos de ayer son 627 los positivos detectados en la región desde el fin del confinamiento, según se desprende de los datos trasladados desde la Consejería. Desde el inicio de la pandemia, ya son 3.100 las personas infectadas en la región. De ellas, 2.140 han sido dadas de alta y 341 han fallecido. Actualmente los hospitales de la región tienen 11 pacientes con Covid-19, de los que 9 están ingresados en planta y 2 en la UCI. Además, el Principado ha realizado 212.853 pruebas PCR -casi 2.000 de media al día en la última semana- y otras 110.153 pruebas con test de anticuerpos.

Las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de no banalizar la situación y piden a la población asturiana y a los visitantes que extremen las medidas de prevención y seguridad, tales como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva. Además, han instado a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, que guarden rigurosamente la cuarentena y restrinjan su vida social para evitar la trasmisión del virus.

Salud también ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.