El brote se agrava en el centro gerontológico de Montevil con tres nuevos positivos

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

El brote suma en total cuatro contagiados, tres residentes y un empleado. El Principado ha realizado 131 PCR

24 ago 2020 . Actualizado a las 20:04 h.

Uno de los grandes retos que se había marcado el Principado desde que se levantó el confinamiento era el de mantener al coronavirus apartado de las residencias geriátricas. Hasta el momento lo había conseguido y, aunque había declarado dos brotes asociados a estas instalaciones -en Siero y en Tapia de Casariego-, cada uno de ellos se había saldado con un solo positivo. Pero las alarmas acaban de encenderse en el centro gerontológico Montevil de Gijón. Después de comunicar el domingo que un residente estaba infectado de Covid-19, Salud confirma ahora que ha detectado tres nuevos positivos. En total, el brote ya suma cuatro casos: tres residentes y un trabajador.

El Principado ha explicado que los tres nuevos positivos se han detectado después de realizar 131 pruebas PCR a todos sus residentes y trabajadores. Tras realizar estas pruebas son cuatro las personas afectadas: tres residentes y un trabajador. Todos los casos detectados son asintomáticos o presentan sintomatología leve.

Los tres residentes ya se encuentran en aislamiento en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) y el trabajador permanece aislado en su domicilio. Asimismo, se han adoptado, por protocolo, medidas de prevención como la suspensión de visitas y paseos para proteger a los mayores de la residencia.

Las autoridades sanitarias han alertado de la importancia de no banalizar la situación y han pedido a la población asturiana y a los visitantes que «extremen las medidas de prevención y de seguridad». En este sentido, han insistido en el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se conviva, para evitar la trasmisión del virus.

Salud también ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.