Cuarentena o aislamiento: Esto es lo que debes hacer si eres positivo por coronavirus o un contacto estrecho

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Salud publica un documento en el que detalla el protocolo a seguir

24 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades sanitarias han repetido en innumerables ocasiones que el papel de la ciudadanía es clave para contener la expansión de la pandemia. Por ello, desde el Principado inisten a diario en las recomendaciones de higine y los comportamientos que se deben seguir para ayudar a conseguir el objetivo. Y ahí resulta fundamental el papel de las personas que han dado positivo y sus contactos estrechos. Cuarentena y aislamiento son las medidas mas efectivas, y Salud ha publicado un documento en el que explica el protocolo de actuación.

En primero lugar, cabe recordar que ambas palabras, cuarentena y aislamiento, se refieren al hecho de separar a las personas enfermas de los demás, pero no significan lo mismo. La cuarentena es para alguien que no presenta síntomas y el aislamiento es para quien tiene la enfermedad confirmada. El Principado define a los contactos estrechos de un positivo por coronavirus como las personas que, desde dos días antes del inicio de los síntomas, han estado con el contagiado a una distancia de menos de dos metros durante un periodo superior a 15 minutos. Estos contactos son el foco sobre el que las autoridades sanitarias ponen todos sus esfuerzos para evitar que el virus se propague, por lo que existen unas normas claras de actuación.

«Los contactos estrechos deben mantenerse en cuarentena hasta 14 días desde el último contacto con el caso, aunque los resultados de la PCR inicial sea negativa», explican desde la Consejería de Salud. Además, añaden que «solo una PCR negativa, realizada al menos 10 días desde la fecha del último contacto con el caso, permite finalizar la cuarentena antes de ese tiempo».

El Grupo de seguimiento de contactos es el encargado de solicitar las pruebas PCR y serologías a los contactos estrechos de los casos positivos por COVID-19 a través de las áreas sanitarias correspondientes, e indicará los períodos necesarios de cuarentena tras «la evaluación individualizada según el protocolo vigente» . En contactos estrechos de mayor riesgo (convivientes) o cuarentenas de mayor complejidad se realizan dos pruebas PCR, con una inicial entre el tercer y el quinto día tras la fecha del primer contacto, para la identificación precoz de los infectados, y una para finalizar la cuarentena al décimo día del último contacto con el caso».

En contactos estrechos de menor riesgo o cuarentenas con mejor adherencia, Salud realiza una prueba PCR inicial entre el tercer y el quinto día tras el primer contacto con el caso y el protocolo recoge que es necesario mantener la cuarentena domiciliaria «hasta 14 días desde el último contacto con el caso».

Respecto al aislamiento de los casos confirmados activos que no precisen ingreso hospitalario, es de «al menos 10 días desde el inicio de los síntomas (o desde la fecha de diagnóstico en casos asintomáticos), siempre que hayan transcurrido al menos 3 días desde el final de los síntomas». 

El Principado contempla diversas casuísticas, y para los casos con carga viral baja, si estos refieren haber pasado la enfermedad o haber tenido un contacto estrecho con un caso, si ya han transcurrido al menos 10 días desde esa situación, y en situaciones que puedan generar dudas o problemas con los resultados analíticos, «se solicitará una serología IgG mediante una técnica ELISA».

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública valorará las circunstancias concretas de los contactos estrechos pudiendo ajustar los períodos de cuarentena, así como «establecer medidas preventivas adicionales». En el caso de los contactos estrechos y de los casos positivos asintomáticos, podrán trasladarse a la comunidad autónoma donde se encuentre su domicilio habitual para completar los periodos de aislamiento o cuarentena, siempre que el viaje se realice «en transporte privado y manteniendo las medidas de precaución adecuadas que se establecen en la Declaración Responsable  que deben cumplimentar y firmar.