Asturias registra el menor número de positivos en una semana

La Voz

ASTURIAS

Vista del mercado de El Fontán de Oviedo
Vista del mercado de El Fontán de Oviedo jl cereijido

Salud confirma 19 casos más de coronavirus. Solo uno permanece ingresado en el hospital

24 ago 2020 . Actualizado a las 13:55 h.

La Consejería de Salud del Principado ha notificado al Ministerio de Sanidad 19 positivos de covid-19 correspondientes al domingo, 23 de agosto, de los que cuatro son contactos estrechos de casos conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está analizando el vínculo epidemiológico del resto de los contagiados. De los 19, solo una ha tenido que ser ingresada en un centro hospitalario. El resto presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

Asturias ya ha rebasado la barrera de los 3.000 positivos confirmados mediante PCR. Ese hito se cumplió durante el fin de semana. En concreto, a día de hoy, el número de diagnosticados se eleva a 3.048. Del total, ya han recibido el alta epidemiológica, es decir están curados, 2.139. La enfermedad ha costado la vida a 341 asturianos, el último ayer, domingo. Ahora mismo, permanecen ingresados en hospitales once pacientes, de los que tres está en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los ocho restantes, en planta.

Desde el inicio de la pandemia, en el Principado se han realizado un total de 320.413 pruebas, de las que 210.705 son PCR, las que el Ministerio de Sanidad utiliza para la elaboración de las estadísticas oficiales. Las otras 109.976 son test de anticuerpos, que analizan la carga vírica encontrada en el organismo y que sirve para determinar si un paciente ha pasado el coronavirus. 

La Dirección General de Salud Pública recuerda que las personas que esperan el resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social. Además, las autoridades sanitarias insisten en que es imprescindible que todas las personas consideradas contactos estrechos cumplan rigurosamente con la cuarentena, dado que su incumplimiento puede suponer un riesgo para la salud personal y poblacional.

Las autoridades sanitarias alertan de la importancia de no banalizar la situación y reclama a la población asturiana y a los visitantes que extremen las medidas de prevención y seguridad. Insisten en que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.