Controlado el incendio que amenazaba Muniellos

Cinco helicópteros de extinción, un avión de coordinación y 40 profesionales participaron en las labores de extinción

Incendio forestal en Ibias, que amenaza Muniellos
Incendio forestal en Ibias, que amenaza Muniellos

Oviedo

El fuego declarado el pasado martes en el concejo de Ibias que amenazaba la Reserva Integral de Muniellos ha sido dado por controlado esta tarde, según ha informado el 112 Asturias. Un retén de 8 efectivos y tres vehículos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Princiapdo de Asturias) han permanecido toda la noche en la zona realizando tareas de vigilancia.

El incendio, que ha llevado al Gobierno asturiano a declarar a declarar el paso a fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado, se declaró a las 00:28 horas y afecta a una zona cercana al espacio protegido, uno de los mayores robledales de Europa Occidental y en el que habitan especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico.

Cinco helicópteros de extinción ( 2 de bomberos del SEPA, 2 de la BRIF de Tineo, 1 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) junto a un avión de coordinación y observación, también del ministerio, han participado en las labores de extinción junto a un dispositivo terrestre de más de 40 efectivos entre bomberos, personal de las empresas forestales, BRIF de Tineo, y guardería del Medio Natural del Principado.

La situación de emergencia declarada ayer es la más baja de las cuatro que contempla el plan y viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia desde el pasado 15 de julio dado que se activa de forma automática anualmente coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Controlado el incendio que amenazaba Muniellos