Aíslan a los pasajeros de un bus procedente de Sevilla en el que viajó un positivo

Salud contacta con todos los clientes que compartieron el vehículo

Miembros de Protección Civil de Oviedo reparten mascarillas este martes en la estación de autobuses de Oviedo
Miembros de Protección Civil de Oviedo reparten mascarillas este martes en la estación de autobuses de Oviedo

El equipo de rastreadores de coronavirus del Principado ha puesto en aislamiento a todos los pasajeros de un autobús en el que se desplazó un positivo, cumpliendo así con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones. El viaje tuvo lugar el pasado lunes, 24 de agosto, en la línea Gijón-Sevilla y la notificación oficial llegó tres días después.  

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno asturiano está rastreando de un positivo por COVID-19, que había viajado en el autobús Sevilla-Gijón de las 7.00 de la mañana, del día 24 de agosto. Los rastreadores solicitaron a la compañía Alsa, que opera esta ruta, la información ayer, 27 de agosto. En concreto, reclamaron el listado de pasajeros con sus datos de contacto. La empresa ha confirmado que procedió a cumplir con la demanda de información.

Posteriormente, los vigilantes se fueron poniendo en contacto con cada uno de ellos para notificarles lo sucedido y para darles las instrucciones. Así lo ha confirmado a La Voz uno de los viajeros en cuarentena.

Protocolos para viajes

¿Qué dice exactamente para este tipo de situaciones el protocolo que maneja la Consejería de Salud asturiana? Considera contactos estrechos a las personas que, desde dos días antes del inicio de los síntomas, o de la fecha de diagnóstico en casos asintomáticos, y hasta el momento en el que el caso está aislado «hayan viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido (siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) en un radio de dos asientos alrededor de un caso, así como la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso».

El mismo protocolo, más adelante, recoge que ante cualquier caso sospechoso, «está indicado iniciar la identificación y control de sus contactos estrechos convivientes, indicándoles que deben evitar salidas del domicilio». La identificación y control del resto de contactos estrechos no convivientes, como es este caso, se suelde demorar «hasta que el caso sea clasificado como caso confirmado con infección activa, siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24-48 horas». Si finalmente la prueba PCR del caso sospechoso resultara negativa, entonces se suspende la cuarentena de los contactos.

Educación retrasa el inicio del curso escolar en Asturias para hacer PCR a todo el profesorado

l.f.
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas

El Principado crea grupos burbuja hasta segundo de la ESO e implanta un sistema semipresencial a partir de tercero de Secundaria. Se pospone el inicio de las clases pero no se prolonga el calendario escolar. Habrá actividades extraescolares

Las especulaciones han terminado por concretarse. El Gobierno del Principado acaba de anunciar que retrasará el comienzo de curso escolar en Asturias con motivo de la epidemia del coronavirus. De esta forma, el día 22 de septiembre en iniciará para Infantil y Primaria, en lugar del día 10, como estaba previsto. En Secundaria y Bachillerato será entre los días 28 y 29, aunque inicialmente era el 14 y en Formación Profesional, el día 30, en lugar del 18. La propia administración ha puntualizado que el retraso es de ocho días lectivos. La Consejera de Educación, Carmen Suárez, ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión para que la vuelta al cole se produzca con todas las garantías. Esto supone realizar pruebas PCR a todo el profesorado y al personal no docente que trabaja en los centros, contratar los más de 850 profesores extra que serán necesarios y adaptarse a la evolución de la pandemia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Aíslan a los pasajeros de un bus procedente de Sevilla en el que viajó un positivo