Alerta amarilla por fuerte oleaje en el litoral oriental asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Olas en Llanes (Asturias)
Olas en Llanes (Asturias) Alberto Morante

Aemet prevé que la situación empiece a empeorar a partir del mediodía

28 ago 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

El litoral oriental asturiano se encuentra en situación de alerta amarilla por fuerte oleaje y vientos de componente oeste y noroeste de fuerza 7 a partir de las a partir del mediodía, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En total, hay nueve comunidades están en alerta, tres de ellas en nivel naranja incluida Canarias, por calor, oleaje y/o fuertes lluvias y tormentas, que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el extremo oriental del país, especialmente en Cataluña, que podrán ir acompañadas con granizo. Andalucía se encuentra bajo aviso naranja con riesgo importante por calor y fenómenos costeros, mientras que Cataluña lo está por lluvias y tormentas, y Canarias por calor y oleaje, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa EFE.

También han sido activadas las alertas aunque en nivel amarillo, con riesgo meteorológico ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Baleares y Castilla-La Mancha por calor; la Comunidad Valenciana y Aragón por lluvias y tormentas, y Asturias y Cantabria, por fuerte oleaje. En Cataluña, se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora por precipitaciones en zonas del Pirineo, en la depresión central de Barcelona y el litoral en donde podrán ir acompañadas las lluvias con granizo, y también en Lleida y en la costa de Tarragona.

En Andalucía, los termómetros alcanzarán 40 grados en la provincia de Málaga, y 37 en Córdoba, además se esperan fenómenos costeros en esa región que dejarán olas de entre dos y tres metros en Almería, en el áreas del poniente y en la capital. En Canarias, el viento soplará fuerte en el archipiélago y las temperaturas serán de hasta 37 grados en islas como Gran Canaria afectando a zonas de interior y medianías. Calima a primeras horas, disipándose posteriormente.

A pesar de estas alertas hoy se espera a lo largo del día un apreciable descenso de las temperaturas en Canarias y en la Península, salvo en el área mediterránea, donde cambian poco o suben. El descenso será notable, localmente extraordinario, en el interior del tercio norte peninsular.