Duro Felguera pide 100 millones de apoyo al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera

La compañía señala que estas operaciones son compatibles con la incorporación de nuevos inversores. En las últimas horas, ha vuelto a sonar el nombre de Blas Herrero

28 ago 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

Duro Felguera ha solicitado cien millones de euros de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La solicitud contempla un préstamo participativo otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por importe de 70 millones de euros y una ampliación de capital suscrita por la entidad pública por importe de 30 millones de euros.

Este apoyo público temporal se enmarca dentro del proceso de reestructuración financiera global de la compañía que comprende, además, la refinanciación de la deuda sindicada vigente y la concesión de una nueva línea de liquidez con la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Asimismo, prevé una línea de avales con cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), actualmente en proceso de negociación.

Estas operaciones son compatibles con la incorporación de nuevos inversores, según informa la compañía de ingeniería, especializada en proyectos llave en mano. De hecho, en las últimas horas ha vuelto a sonar el nombre del empresario asturiano, Blas Herrero. Según la presidenta de Duro Felguera, Roza Aza, su objetivo pasa por conseguir el apoyo necesario para mantener a la empresa centrada en sus actividades más rentables y aprovechando toda su experiencia para crecer en nuevos nichos de negocio.

El consejo de administración de Duro Felguera aprobó este martes por unanimidad formalizar la solicitud para acogerse a las medidas de apoyo a empresas estratégicas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, según una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa EFE.

El pasado 22 de julio la compañía ya informó al organismo regulador de su intención de adoptar esa medida con el objetivo de obtener el fortalecimiento patrimonial y financiero que le permita continuar desarrollando su plan estratégico. Asimismo, aseguró que había constatado que, como consecuencia del impacto económico derivado de la pandemia del Covid-19, la compañía estaba atravesando dificultades para mantener su normal actividad.

El consejo de administración anunció también se dirigiría al Gobierno del Principado de Asturias para recabar su apoyo, al considerarse una empresa estratégica y relevante en el tejido industrial asturiano. El apoyo público del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se materializa en forma de préstamos participativos, deuda convertible, acciones o cualquier otro instrumento de capital, y podrán utilizarse otras facilidades crediticias como préstamos o suscripción de deuda privilegiada, ordinaria o subordinada.

En abril pasado, Duro Felguera pactó con los sindicatos, por causas productivas, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 672 trabajadores del grupo industrial, con un límite máximo de 464 operarios al mes, que tendrá una duración máxima de seis meses. Además, empresa y sindicatos acordaron incorporar un acuerdo de reducción del 20 % del salario para los miembros del Comité de Dirección y resto del colectivo directivo durante la vigencia del expediente.