Rescatan a una cría de oso pardo en el Parque Natural de Somiedo

El ejemplar, una osezna de unos ocho meses, mostraba un estadio de salud delicado y su pronóstico es reservado

Vista general del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000, y refugio de multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos.
Vista general del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000, y refugio de multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos.

redacción

Agentes de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial han recogido la pasada madrugada una osezna huérfana de unos ocho meses de edad, que mostraba un estado de salud delicado. El ejemplar, que está recibiendo en estos momentos cuidados veterinarios para su recuperación, fue localizado por los técnicos durante una de las patrullas de vigilancia que se realizan sobre esta especie en el valle de Saliencia (Somiedo) e inmediatamente se activó el protocolo de recuperación y asistencia. La cría, de 6,4 kilos de peso, y unos ocho meses de edad, presentaba un estado de salud muy delicado, con deshidratación y desnutrición, por lo que el tratamiento inicial se centró en su estabilización y cura. Su pronóstico actual es reservado.

Tras revisar la zona, conforme a los criterios acordados en el Protocolo de Intervención con Osos en la Cordillera Cantábrica aprobado por las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se comprobó que el ejemplar se encontraba aislado de su grupo familiar. Durante los próximos días, los trabajos veterinarios se centrarán en la recuperación funcional del ejemplar y en observar su evolución para determinar los siguientes pasos a seguir.

Durante los últimos años, cada vez son más frecuentes los casos de crías que quedan huérfanas durante sus primeros meses de vida. Esta situación, que se puede generar por distintos motivos, se produce principalmente desde finales de la primavera hasta otoño, cuando los animales tienen entre 5 y 9 meses. El grupo de trabajo sobre el oso pardo puso de manifiesto en su última reunión la escasa información disponible en la cordillera sobre la supervivencia de estos ejemplares en la naturaleza y acordó actuar de forma proactiva ante la aparición de oseznos, aportando un tratamiento veterinario para su recuperación y reintroducción en las mejores condiciones. También decidió promover, si fuese posible, la dotación de dispositivos de seguimiento para aumentar las probabilidades de supervivencia y aumentar el conocimiento sobre la especie.

Liberada en Picos la osezna rescatada en Santo Adriano

La Voz
Liberación de la osezna en Picos de Europa
Liberación de la osezna en Picos de Europa

La pequeña cría «Saba» se encontraba en rehabilitación desde que el pasado mes de mayo

La cría de oso pardo que desde el mes de mayo se encontraba en rehabilitación tras ser rescatada en el concejo de Santo Adriano, fue liberada ayer en la vertiente asturiana de la zona occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa, según informa la Junta de Castilla y León. La liberación, que se llevó a cabo sobre las 15.00 horas, se hizo siguiendo el protocolo aprobado en la reunión del grupo de trabajo de oso cantábrico celebrada el 25 de septiembre en León, y que fue coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica, con la participación de cuatro comunidades autónomas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Rescatan a una cría de oso pardo en el Parque Natural de Somiedo