Una buena nevada despide agosto en Picos de Europa

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

@mountain_comedy

Este sábado ha dejado la imagen de las montañas cubiertas por un manto blanco

29 ago 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

El último fin de semana del agosto más atípico, tras la pandemia del coronavirus, viene acompañado de lluvias generalizadas en toda la región y bajada de temperaturas a nivel nacional. Por si fueran poco los intensos aguaceros caídos casi en todo Asturias, llegando a los 90 litros por metro cuadrados recogidos en Aller, la localidad en la que más ha llovido de toda España, también la nieve ha querido dejar su huella este sábado. Tras toda la semana de altas temperaturas y cielos despejados, el cielo fue cerrándose progresivamente durante el viernes como preludio del típico fin de semana de lluvias asturiano.

Desde los refugios de Cabaña Verónica y Jou de los Cabrones han podido contemplar el manto blanco que ha cubierto la zona montañosa tras un verano con altísimas temperaturas, y lo han compartido en las redes. Mientras, en el refugio del Meicín el cielo les ha regalado agua, intensa, similar a las del resto del Principado. Estos cambios radicales se deben a una masa de aire polar afectará a Asturias y «el viento rolará a norte».

Durante el día de hoy, las máximas se encontrarán en la costa, con una máxima de 20 grados en Gijón, Avilés y Llanes. Navia registrará los 19 grados, seguida de Cangas del Narcea (18 grados), Langreo y Oviedo (17 grados ambas localidades). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de avisos amarillos por lluvias en el litoral oriental asturiano, en la zona central y valles mineros y Cordillera y Picos de Europa.

Para mañana, doming 30 de agosto, el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos débiles que serán más intensos a primeras horas en el este con tormentas ocasionales en la costa abriéndose grandes claros por la noche cuando cesan las precipitaciones. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas, sin cambios. Viento flojo predominando el norte a partir del mediodía.