Salud detecta tres positivos en profesionales del servicio Oncología del HUCA

La Voz

ASTURIAS

Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

El hospital reorganiza la actividad y mantiene seguimiento a los 24 pacientes atendidos por los contagiados. Asturias suma 44 casos más

29 ago 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

El Principado ha sumado 44 positivos más por coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra diaria de contagios ha sufrido pocas oscilaciones en los últimos días y se mantiene en los niveles más altos desde el final del estado de alarma. El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha detectado tres casos positivos de coronavirus entre los profesionales una oncóloga, una enfermera y una técnica de radioterapia. Además, hay un cuarto afectado, una persona conviviente con una de ellas.

Tras la detección de estos positivos, el Servicio de Oncología Radioterápica ha reorganizado sus turnos y descansos reglamentarios para mantener su actividad asistencial, sin que sea necesaria la derivación a otros centros. El servicio garantiza que «continuará realizando los tratamientos con total seguridad para los pacientes. Los 24 pacientes que habían sido atendidos por los profesionales afectados están en seguimiento proactivo y permanente, que incluye la realización de una PCR cada 48 horas hasta completar el periodo de incubación de la enfermedad. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado el estudio de contactos estrechos de dicha unidad y mantiene la vigilancia de todos ellos, que conlleva la realización periódica de PCR hasta completar un periodo de incubación del nuevo virus.

En cuanto a los 44 nuevos contagiados, todos presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto un paciente que ha tenido que ser ingresado en un hospital. Varios son contactos estrechos de casos conocidos y otros están vinculados a estancias previas en otras comunidades autónomas y en otros países. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con los estudios de contactos para establecer el vínculo epidemiológico de todos ellos.

Salud insta a los ciudadanos que esperan el resultado de una prueba PCR y a las personas consideradas contactos estrechos que restrinjan su vida social y guarden rigurosamente la cuarentena para evitar la trasmisión del virus. Además, las autoridades sanitarias recuerdan que es obligatorio el uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También es preceptivo su uso en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.