Vauste ofrece prolongar el ERTE a la espera aún de resolver 80 despidos y un proceso concursal

La Voz

ASTURIAS

La alcaldesa de Gijón, Ana González y representantes del comité de empresa de Vauste
La alcaldesa de Gijón, Ana González y representantes del comité de empresa de Vauste

La alcaldesa de Gijón, Ana González, se ofrece ante el comité de empresa a mediar con la compañía

31 ago 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

La Dirección de la planta gijonesa de Vauste ha adelantado al Comité de Empresa su intención de renovar el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del 1 de octubre y por once meses, cuando se está a la espera de la negociación del proceso concursal y de los 80 despedidos propuestos entre las medidas para salvar la empresa.

«Está complicado», ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, César González, miembro del Comité de Empresa de esta planta especializada en la fabricación de sistemas de amortiguación, al señalar que se está «en manos del juzgado», ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que la Ley concursal marca unos plazos y llegados estos se ejecuta. Asimismo, ha indicado que falta que los acreedores ordinarios se reúnan y si no superan el 50 por ciento, se liquida la empresa.

Aún así, la alcaldesa gijonesa, Ana González, con la que han mantenido este lunes una reunión, se ha ofrecido a mediar con la empresa si fuera necesario.

«Hay que ser realistas, tú no puedes pedir más allá de lo que da la ley», ha indicado el miembro del Comité de Empresa. Este ha explicado que en el proceso concursal solo te dan de máximo un año de sueldo de indemnización de despido ni tampoco puedes ir en contra de la caja de la empresa, por lo que al estar en números rojos, no se puede pedir más.

Y si lo pides, ha augurado que el administrador concursal te va a decir que no. «No te van a dar absolutamente nada», ha apuntado respeto a lo que supone pedir más allá de lo marcado por ley.

Pendiente de negociación

En cuanto al proceso concursal, ha señalado que cada miembro del Comité de Empresa debe recibir del juzgado una carta en la que se le pide que designen a las personas que van a formar parte de la mesa de negociación, hasta un máximo de 12. Como en el comité son diez, se ha acordado que participen todos, teniendo en cuenta sobre todo a que representan a cuatro sindicatos.

Una vez designadas esas personas, debe abrirse un periodo de consultas de 30 días. Y aunque de cara a negociar el ERE la empresa habló de 80 personas, González ha señalado que la cifra está sin cuantificar de forma exacta. Según él, el documento presentado por la empresa a la administración concursal es la base de la negociación, por lo que se prevén cambios.

Sobre la renovación del ERTE, actualmente vigente hasta el 30 de septiembre, ha apuntado que el Comité de Empresa no es partidaria de prolongarlo por tanto tiempo ni más de seis meses tampoco.

En cuanto a los despidos, en los que no se daría cabida a prejubilaciones por estar la empresa inmersa en un proceso concursal, ha incidido en que habría que ver cómo plantea la empresa el arranque de la empresa y la cantidad de producción que prevé, ya que de las 131 personas en plantilla quiere despedir a 80.