Los sindicatos de enseñanza ven insuficientes las instrucciones para el curso escolar

Critican que han sido «improvisadas» y que se han dictado «sin diálogo ni consenso»

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas

Redaccion

Los sindicatos de la enseñanza ANPE, CCOO y CSIF han criticado este martes las nuevas instrucciones de organización diseñadas por la Consejería de Educación para el próximo curso escolar, que retrasa su inicio y tendrá carácter semipresencial entre tercero de la ESO y el Bachillerato, al considerar que no ha habido negociación, son «insuficientes» y han sido «improvisadas».

Tras la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, ANPE ha lamentado que las instrucciones se han anunciado antes de ser sometidas a este órgano, que «se ha convertido así en un mero trámite».

«Son instrucciones dictadas de manera unilateral, sin diálogo ni consenso y que carecen del aval de los sindicatos docentes, de las familias y del Consejo Escolar del Principado», ha denunciado antes de sostener que «llegan tarde». Sobre su contenido, ha criticado que abandonan «a su suerte al profesorado», al que no ofrece «soluciones ni recursos», informa Efe.

Además de denunciar que el documento no recoge propuestas concretas sobre la regulación de la docencia a distancia y «aboca a repetir los errores del confinamiento», ha apuntado que no aporta «nada sobre las medidas concretas de protección de la salud del profesorado» ni planes de formación.

Por su parte, CCOO ha señalado que algunas de las modificaciones son positivas, si bien «insuficientes», además de asegurar que la propuesta sigue adoleciendo de una «redacción contradictoria».

El sindicato ha defendido que es necesario contratar a 3.000 docentes para reducir la ratio a 15 estudiantes en el conjunto de las enseñanzas no universitarias.

Además, ha avanzado que «demandará a la Consejería de Educación en los tribunales si se producen agrupamientos basados en criterios como la elección o no de la asignatura de religión católica u otras religiones», por ser «inconstitucional segregar al alumnado por motivos religiosos».

También ha pedido que se realicen pruebas PCR periódicas a los docentes y ha añadido que el modelo de semipresencialidad anunciado por la Consejería «es un mal menor que supone el reconocimiento implícito de que los grupos de 27 estudiantes en ESO y 33 en Bachillerato no garantizan la seguridad en las aulas».

Por su parte, CSIF ha considerado que las modificaciones introducidas por la consejería son «insuficientes» y se deberían implementar más medidas para intentar «reducir el riesgo al máximo».

«Se han parcheado algunos aspectos, pero no se ha asegurado el cumplimiento de las medidas sanitarias que se exigen para cualquier establecimiento público», ha afirmado el sindicato.

Antes de denunciar que las instrucciones no detallan el tipo de mascarillas que se debe usar, ha puesto de manifiesto que no hay suficientes profesores para bajar la ratio anunciada. 

Asturias cerrará colegios con un «brote global»: tres o más casos sin relación entre ellos

l.f.
un alumno en un aula, clase, vacía

Salud traslada a los centros que hay que hacer PCR ante cualquier síntoma sospechoso. Insiste en que el aula es el espacio básico y en que hay que limitar los contactos

«Vamos a tener brotes y brotes en el ámbito educativo». La Consejería de Salud es consciente de que hay que comenzar a vivir con los diagnósticos positivos y así lo ha trasladado a los equipos directivos de los colegios e institutos públicos, privados y concertados con los que se ha reunido, en una primera videoconferencia liderada por el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. En este encuentro se han comenzado a desvelar las guías de actuación ante la conformación de casos de COVID-19 en las aulas. Las instrucciones son sencillas. Ante cualquier sospecha, hay que aislar y realizar pruebas PCR. La unidad de convivencia es el aula. Se cerrarán colegios con un «brote global», lo que supone tres o más casos extendidos y sin vínculos entre ellos.

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