Asturias inicia el trámite para poder declarar la emergencia sanitaria

El Gobierno regional no dispone en la actualidad de esa potestad que sí cuentan otras comunidades

Pablo Fernández,  Concepción Saavedra y Mario Margolles
Pablo Fernández, Concepción Saavedra y Mario Margolles

El Gobierno regional ha iniciado el trámite de consultas públicas para incorporar a la Ley de Salud del Principado, aprobada inicialmente en 1992 y renovada en marzo de 2019, la posibilidad de que el Ejecutivo declare la situación de emergencia sanitaria, una potestad de la que no dispone hasta ahora y con la que sí cuentan comunidades como Galicia.

El proceso se ha iniciado con el traslado al Consejo de Salud del Principado del borrador del texto con el objetivo de «fortalecer todas las herramientas jurídicas» que permitan adoptar medidas que sean «eficaces y rápidas» ante situaciones como la de la actual pandemia.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, Pablo García, tras participar en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha analizado la situación de la crisis sanitaria.

Según Fernández, dado que en el resto de España se está incrementando de una manera «más acelerada» -211,84 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días-, lo más probable es que en Asturias -46,54 casos- también se incremente esa incidencia aunque lo esté haciendo hasta ahora de manera «más ralentizada» por lo que no se puede «bajar la guardia».

El titular de Salud ha incidido en que en la reunión del Consejo ha quedado claro que el objetivo actual de Ministerio y autonomías autónomas «es doblegar la curva de los casos detectados» después de que comunidades como Aragón, que sufrió hace pocas semanas un aumento «enorme», están consiguiendo cambiar esa tendencia.

Salud detecta un brote en tres bares de Avilés y llama a los clientes a hacerse las pruebas

L.O.
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

Se han confirmado 16 positivos relacionados y la Consejería destaca que se contactará con los afectados para realizar las PCR

La Consejería de Salud ha detectado un nuevo brote con 16 positivos confirmados confirmados hasta el momento relacionados con tres establecimientos de Avilés y ha hecho un llamamiento a los clientes para que se hagan las pruebas de posibles contagios. 
En concreto el llamamiento se dirige a las personas que hayan estado en la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo, en Avilés, entre el 17 y 30 de agosto.

A través de un comunicado, Salud ha destacado que «las personas que hayan visitado alguno de estos establecimientos en dichas fechas ya pueden cumplimentar el formulario que está disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr ) o llamar al teléfono 984 100 400. Este número gratuito atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Asturias inicia el trámite para poder declarar la emergencia sanitaria