Asturias inicia el trámite para poder declarar la emergencia sanitaria

La Voz

ASTURIAS

Pablo Fernández,  Concepción Saavedra y Mario Margolles
Pablo Fernández, Concepción Saavedra y Mario Margolles

El Gobierno regional no dispone en la actualidad de esa potestad que sí cuentan otras comunidades

03 sep 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

El Gobierno regional ha iniciado el trámite de consultas públicas para incorporar a la Ley de Salud del Principado, aprobada inicialmente en 1992 y renovada en marzo de 2019, la posibilidad de que el Ejecutivo declare la situación de emergencia sanitaria, una potestad de la que no dispone hasta ahora y con la que sí cuentan comunidades como Galicia.

El proceso se ha iniciado con el traslado al Consejo de Salud del Principado del borrador del texto con el objetivo de «fortalecer todas las herramientas jurídicas» que permitan adoptar medidas que sean «eficaces y rápidas» ante situaciones como la de la actual pandemia.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, Pablo García, tras participar en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha analizado la situación de la crisis sanitaria.

Según Fernández, dado que en el resto de España se está incrementando de una manera «más acelerada» -211,84 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días-, lo más probable es que en Asturias -46,54 casos- también se incremente esa incidencia aunque lo esté haciendo hasta ahora de manera «más ralentizada» por lo que no se puede «bajar la guardia».

El titular de Salud ha incidido en que en la reunión del Consejo ha quedado claro que el objetivo actual de Ministerio y autonomías autónomas «es doblegar la curva de los casos detectados» después de que comunidades como Aragón, que sufrió hace pocas semanas un aumento «enorme», están consiguiendo cambiar esa tendencia.