¿En qué gastan los asturianos su dinero?

Carmen Liedo

ASTURIAS

FUENTE: Infografías INE.

Con un gasto medio por persona un 1,3% superior a la media nacional, los habitantes de la región están en los primeros puestos en gasto en alimentación, alcohol y tabaco o comunicaciones

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque para evaluar la situación de la economía de un país se suelen tomar como indicadores el PIB o la situación de la bolsa, el Instituto Nacional de Estadística ofrece anualmente como termómetro real de lo que sucede en los hogares españoles la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), un balance que suele ir acompasado con el estado del mercado laboral, los niveles de ocupación y los salarios. A tenor de la última encuesta publicada, correspondiente al año 2019 y que, por tanto, nace un poco desfasada por efecto de la pandemia, la evolución de la economía española, y también la asturiana, había mejorado el pasado ejercicio. El aumento de los ingresos permitió elevar entonces el gasto medio en 1,2% en el caso de los hogares españoles hasta los 30.243 euros por familia o 12.151 por persona. Si nos centramos en los datos relativos a Asturias, ese gasto medio creció un 0,66%, situándose en los 27.185,87 euros por familia o 12.317,84 por persona. Pero ¿en qué gastan los asturianos su dinero?

Coincidiendo con la tónica general del país, casi el 60 % de ese presupuesto anual lo destinamos los asturianos a sólo tres partidas: un 30,81 % a vivienda (que incluye el pago de la casa, el recibo de la comunidad o los de suministros básicos como la luz, el agua o el gas), un 15,5 % a alimentación y un 12,21 % a transporte. Pero aunque el gasto familiar es similar en todo el país, hay algunas diferencias significativas por comunidades. La encuesta del INE muestra que los asturianos son de los españoles que más dinero se dejan al año en alcohol y tabaco, 229,38 euros por persona, lo que supone un 1,86% del presupuesto anual y un 9,5 % más que la media estatal. De igual modo, cada habitantes de la región destina un 3,35% del presupuesto a comunicaciones, lo que en cifras absolutas supone 412,36 euros frente a los 380,15 euros de media nacional. Sólo Madrid, Islas Baleares, Cataluña y el País Vasco están por delante de Asturias en este tipo de gasto.

No obstante, la cuarta partida de gasto más importante para los asturianos, por detrás de la vivienda, la alimentación y el transporte, es la de comer fuera de casa, que se lleva un 10,01 % del presupuesto. En concreto, la cuantía media que gastó cada habitante de la región el pasado año fue de 1.233,32 euros frente a la media estatal que se situó en 1.183,03 euros.

Según la Encuesta de Presupuesto Familiar, los asturianos también gustan de ir bien vestidos. El gasto medio por persona en este ámbito es 617 euros, lo que supone algo más del 5% cuando la media estatal en 2019 se situó en el 4,67% o 569,55 euros en valor absoluto. Una cantidad similar a la que gastamos los asturianos en vestido y calzado la destinamos al ocio, espectáculos y cultura. En este caso, el gasto es ligeramente inferior a la media nacional puesto que, además, en el último año este indicador descendió en nuestra comunidad autónoma.

¿Cómo reparten el resto del gasto los asturianos? A renovar el mobiliario del hogar destinaron en 2019 poco más del 4 % del presupuesto, a mantener la salud (fármacos y tratamientos sanitarios) un 3,46 % y a la enseñanza apenas un 1,1 %, con un gasto absoluto de 134,69 euros por persona frente a los 193,1 euros en los que se sitúa la media nacional.

Crecen las compras online

Además de radiografiar las diferencias en el consumo por comunidades, el estudio del INE permite comprobar también como los hogares sostenidos por ocupados o jubilados ya han recuperado, o incluso superado, el nivel de gasto que tenían al inicio de la anterior crisis, mientras que aquellos en los que el cabeza de familia está parado están aún muy lejos de recuperar el terreno perdido.

Y certifica el crecimiento del comercio electrónico. Casi una de cada tres familias españolas hicieron el año pasado alguna compra por Internet, con un desembolso total de 11.782 millones (1.935 euros por hogar), lo que supone un 12,5 % más que el importe desembolsado a través de ese canal un año antes y dos de cada cien euros de su presupuesto total. ¿Y qué se compra on-line? Principalmente productos de ocio y cultura (el 10,9 % del gasto total en este capítulo se hace en Internet) y ropa (4,4 %).