Condena unánime por el asesinato machista de Susana Criado en Oviedo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Cementerio efímero instalado en la plaza de Porlier en Oviedo con lápidas que recogen los nombres de las mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia de género en España en 2019
Cementerio efímero instalado en la plaza de Porlier en Oviedo con lápidas que recogen los nombres de las mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia de género en España en 2019 Carla Vega

Principado, Ayuntamiento de Oviedo y Delegación del Gobierno trasladan sus condolencias a familiares y amistades de la mujer, la segunda víctima mortal de la violencia de género en Asturias en lo que va de año

15 sep 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

El Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado este martes «su más enérgica condena y su profunda consternación» por el asesinato de Susana Criado Antón, de 60 años, el pasado fin de semana en la capital asturiana.

Las tres administraciones han expresado esta condena en un comunicado conjunto después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmara ayer como crimen machista la muerte de la mujer, que falleció en la madrugada del domingo tras ser agredida presuntamente a manos de su pareja en un portal de la Plaza de Primo de Rivera de Oviedo.

Con este nuevo crimen, España suma en lo que va de año 33 víctimas mortales por violencia machista -dos en Asturias tras el asesinato de Lorena Dacuña en Gijón el pasado febrero- y 1.066 desde 2003.

Las tres instituciones quieren trasladar sus condolencias a la familia, a sus amistades y a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

Además, desean transmitir a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia sobre las mujeres, informa Efe.

El Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación de Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio ovetense a las 13:00 horas de este martes.

El detenido como presunto autor del nuevo crimen machista registrado el pasado fin de semana en Oviedo pasará previsiblemente hoy a disposición judicial.

La mujer falleció en la madrugada del domingo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras sufrir presuntamente una paliza a manos del hombre, en torno a las 22:00 horas del sábado.

En el momento de los hechos no existía denuncia alguna contra el detenido, pareja de la fallecida, ni medidas de protección para la víctima.

Las instituciones aconsejan a las mujeres que están sufriendo violencia de género que no rompan en solitario con el maltratador y se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia.

A este respecto, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.