Sexto fallecido por coronavirus desde julio en una jornada con 52 nuevos positivos

Los cinco concejos que estuvieron en alerta naranja reducen a la mitad la incidencia de la Covid-19

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias

Redaccion

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este martes el fallecimiento de un hombre de 90 años por coronavirus, que estaba ingresado en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) y que no tenía relación con centros residenciales sociosanitarios. Se trata del sexto fallecido en esta segunda oleada que se iniciaba a finales de julio y, desde el inicio de la pandemia, ya son 346 las personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19.

En esta jornada, además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha comunicado 52 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados este lunes, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. De ellos, tres están relacionados con centros residenciales sociosanitarios. 

Además, tres están relacionados con centros residenciales sociosanitarios. El resto de los contagios continúan en proceso de análisis para establecer el vínculo epidemiológico. Todas las personas afectadas son asintomáticas o presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Además, en las últimas 24 horas se han producido tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, que se corresponden con casos diagnosticados en días previos. A día de hoy, 47 personas están hospitalizadas a causa de la Covid-19, 11 de ellas en la UCI. El número de positivos diagnosticados por PCR, desde el inicio de la pandemia, se eleva a 4.094, de los que 774 son personal sanitario. Asimismo, se han realizado un total de 259.867 pruebas diagnósticas de PCR desde marzo. 

Por otro lado, la Consejería de Salud ha mantenido hoy una nueva reunión de la comisión de seguimiento con los alcaldes de los cinco municipios que estuvieron en alerta naranja desde el 26 de agosto hasta al 8 de septiembre (Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Cabrales). En el encuentro se les ha informado de la disminución de los casos en la zona.

En concreto, la incidencia en el conjunto de los cinco municipios se ha reducido a la mitad desde que se decretó la alerta naranja. De la misma manera, también se ha observado una reducción de la presión del virus de los centros de mayores y personas con discapacidad. La comisión ha estado también integrada por la Federación Asturiana de Concejos, la gerencia del área sanitaria y la Delegación del Gobierno.

Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por el estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.

Asimismo, las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la transmisión del virus. En este sentido, recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio en el Principado en las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Además, reiteran la importancia del lavado frecuente de manos y del mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

Asturias pulveriza el indicador de la OMS sobre el control de la epidemia

E. G. Bandera
Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

El límite para tener controlada la epidemia se establece en un 5% de PCR positivas y, mientras España alcanza el 11%, en el Principado se queda en el 2%

Son varios los indicadores que se están empleando para medir la evolución de la pandemia de coronavirus en cada territorio, pero hay uno que se erige en el más fiable, o al menos resulta clave, para saber si la situación está o no bajo control. Se trata de la tasa de positividad, con la que se muestra la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la situación epidemiológica se encuentra bajo control cuando esta tasa es menor al 5%. Si está por encima, no es buena señal y, si incluso supera el 10%, es directamente mala porque indicaría que no se están detectando todos los casos y entonces los rastreos se complican.

Seguir leyendo

Comentarios

Sexto fallecido por coronavirus desde julio en una jornada con 52 nuevos positivos