«Prudencia» y turismo, las causas del aplazamiento del curso según Barbón

El retraso en la apertura de las aulas marca el debate del turno de preguntas al presidente en la Junta General


El aplazamiento del curso escolar en Asturias ha marcado buena parte del debate en la Junta General durante la sesión de las preguntas al presidente con dos cuestiones dirigidas por Ciudadanos y Vox ante las que Adrián Barbón ha defendido que la medida se adoptó por «prudencia». El presidente ha reconocido que el retraso del curso ha generado «debate» en el seno del Consejo de Gobierno, y ha defendido que se tomó la decisión por la evolución epidemiológica y ante el incremento del turismo durante el verano en la región. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, afirmó que Barbón era «el único beneficiado» del retraso.

Según recogió Europa Press, el presidente negó que se haya retrasado el curso para hacer las pruebas PCR al profesorado y ha señalado que, si bien es consciente de que la medida «ha generado malestar», donde algunas personas ven un error, el gobierno ve un acierto.

Barbón ha recriminado a Blanco que si Vox hubiese gobernado durante la pandemia las medidas «hubiesen sido otras», anteponiendo «machaconamente» la economía a la salud. Ha subrayado además que los datos epidemiológicos de Asturias «no son fruto de la suerte».

Por su parte Blanco ha enfatizado que el retraso del curso escolar «es el mayor atentado contra la conciliación familiar» que ha hecho un presidente de Asturias. Ha pedido el portavoz de Vox a Barbón que «piense un poco» en las familias con hijos, subrayando que «los padres están haciendo malabarismos para tener a los niños en casa». «Y los de renta más baja tienen que dejarlos con los abuelos en casa, esos que quiere usted proteger y ahora expone con su propia decisión», ha aseverado. A su juicio, todo ello responde a una «mera estrategia de marketing» del presidente para tener a Asturias «sometida a la imagen» de Barbón.

Por otra parte, Barbón, subrayó el «esfuerzo extra» que Asturias realizará en materia educativa al ser «una de las pocas» comunidades que va a gastar más de lo que recibe del «fondo covid» para paliar los efectos de la pandemia, que permitirá contratar a 865 profesores y reducir las ratios a un máximo de 20 alumnos hasta 2º de ESO.

En estos términos se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, en el pleno de la Junta General, donde ha señalado que el gasto adicional para afrontar el nuevo curso ascenderá a 40 millones, una cantidad que supera en 7,5 millones la cuantía que aportará el Ejecutivo central en ese ámbito.

Según el presidente asturiano, esto significa un «compromiso mayor» que muchas comunidades autónomas para abordar el «enorme desafío» que supone el próximo curso lectivo.

Barbón ha negado que el retraso del arranque del curso se deba a la realización de las pruebas PCR al profesorado, que han sido «muy bien recibidas» por la comunidad educativa, sino que está justificado por la evolución de la pandemia en la región.

Antes de señalar que comparte la «inquietud» de las familias, ha asumido que las decisiones del Gobierno pueden generar molestias, pero ha recalcado que se toman para garantizar la salud.

Barbón ha comenzado su intervención deseando «aciertos» a Susana Fernández en su nueva portavocía y ha tenido un recuerdo para su antecesora, Laura Pérez, a la que ha calificado de «buena parlamentaria» a pesar de las discrepancias políticas.

El presidente asturiano le ha pedido a Fernández que sea «coherente» y que no rechace en Asturias lo que «defiende» en las comunidades en las que gobierna.

La portavoz de la formación naranja ha acusado al jefe del Ejecutivo asturiano de «vender ante las cámaras y lo micros» su gestión de la pandemia, cuando es «culpable» del «caos» en materia educativa que vive el Principado.

«Baje del escenario y reconozca los fracasos en educación», ha dicho antes de sostener que es el «máximo responsable» y que sus decisiones abocarán «al fracaso y al abandono escolar»; informó EFE.

Comentarios

«Prudencia» y turismo, las causas del aplazamiento del curso según Barbón