Denuncian irregularidades en las elecciones de Vox Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El diputado de Vox Ignacio Blanco declaró en calidad de investigado ante el instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que investiga la denuncia interpuesta por el alcalde de Bimenes, Aitor García, por su presunta autoría en un delito de injurias e incitación al odio en las redes sociales.
El diputado de Vox Ignacio Blanco declaró en calidad de investigado ante el instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que investiga la denuncia interpuesta por el alcalde de Bimenes, Aitor García, por su presunta autoría en un delito de injurias e incitación al odio en las redes sociales. J. L. Cereijido

VoxHabla, el sector crítico, pone el foco en el proceso que ha llevado a Ignacio Blanco a la presidencia del partido en el Principado

20 sep 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

La dirección nacional de Vox ratificará la semana que viene a Ignacio Blanco como nuevo presidente de la formación en Asturias. Pero su presidencia va a arrancar con polémica interna dentro de su propio partido. VoxHabla, la plataforma crítica con la dirección de Vox ha denunciado «numerosas irregularidades» en el proceso de elecciones internas en Asturias que llevó a Ignacio Blanco a la presidencia. Cabe recordar que los otros dos candidatos, Manuel Cristóbal y el hasta entonces presidente Rodolfo Espina no lograron los avales suficientes.

VoxHabla ha denunciado las irregularidades en un  texto de cerca de 50 páginas y 131 documentos más correspondientes a escritos y pruebas de vídeos y audios en redes. El sector crítico recoge supuestos tratos de favor hacia ciertas candidaturas, financiaciones ilegales, designaciones «a dedo» y ocultación de datos en varias de estas 19 candidaturas.

En concreto, las denunciadas han sido las de Ignacio Blanco en Asturias; Javier Cortés, en Sevilla; la candidatura oficialista de Juan García Domenech a presidir la CEP de Barcelona; la de Daniel Arias en Toledo; la de Manuel Martín Montero en Granada; la de José Ángel Antelo en Murcia; la de Ana Vega en Alicante; y la candidatura -también oficialista- en Valencia.

Por este motivo, los firmantes de la denuncia piden la nulidad del proceso de elecciones internas a los CEP en todas y cada una de las provincias y la convocatoria de otras en «verdaderas condiciones de igualdad» para los afiliados, así como la apertura de expediente disciplinario a los cabezas de lista de las candidaturas infractoras y que se decrete para ellos la imposibilidad de volver a presentarse por un tiempo mínimo de cuatro años.

También una investigación que depure las responsabilidades, bien sea en el área de organización, bien en cualquier otra del partido, por la «permisividad de las personas que teniendo la obligación de velar por la legalidad del proceso de elecciones internas han traicionado dicho deber para beneficiar, en todos los casos, a los presidentes de las gestoras impuestos por organización».

La lista de Blanco está configurada además de por Blanco por la diputada autonómica Sara Álvarez Rouco, los ediles de Oviedo Cristina Coto y Hugo Huerta, de Gijón Eladio De La Concha y Laura Hurlé, de Avilés Arancha Martínez y Gerardo González, de Siero Alejandro Álvarez, de Llanera María Luisa Fernández, de Tineo Carolina López y de Castrillón, Alberto García.