La alerta naranja se extiende a Langreo y San Martín del Rey Aurelio

La Voz

ASTURIAS

Minero limpia las inmediaciones del centro de salud de Langreo el pasado mes de abril
Minero limpia las inmediaciones del centro de salud de Langreo el pasado mes de abril

Se limitan los encuentros sociales a un máximo de seis personas y se prohibe el consumo en barra

23 sep 2020 . Actualizado a las 19:03 h.

La Consejería de Salud ha extendido este miércoles la alerta naranja por la alta incidencia de la pandemia de la Covid-19 a los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, que se suman así al vecino municipio de Laviana, donde se decretó el pasado viernes.

La Consejería ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución en la que expone que la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días en Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio es «muy superior a la media del conjunto del Principado de Asturias con una tendencia significativamente ascendente». 

Entre las recomendaciones para estos concejos están la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas y la cancelación de cualquier actividad que no se considere fundamental. Además, se prohíbe el consumo en las barras de los locales de hostelería, donde también se limitará a seis personas la ocupación de las mesas, según detalla el BOPA; informó EFE. 

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio ha declarado que desde el ayuntamiento «estamos de acuerdo con esta medida preventiva y anticipada en la lucha contra el covid porque persigue contener el aumento de los contagios y velar por la salud de los vecinos y especialmente de las personas más vulnerables».

En ese mismo comunicado, ha afirmado que el concejo tiende la mano a la colaboración con el Gobierno Autonómico y la Consejería de Salud para contener el virus y reducir la cifra de contagios. Además, ha añadido que a partir de mañana se adoptarán una serie de medidas, que se decidirán a través del consenso de los grupos políticos municipales, con los que se reunirá a primera hora, y que se publicarán posteriormente en un bando.

Por su parte, la alcaldesa de Langreo ya ha publicado un bando en el que informa a sus vecinos del estado de alerta naranja en el que se encuentran aunque en el concejo no se ha detectado ningún brote a día de hoy. A pesar de ello comprende que las medidas se han de extremar «tras el aumento de casos positivos en nuestra comarca y la interconexión de los concejos que forman parte de ella».

La alcaldesa ha apelado «más que nunca a la responsabilidad de la ciudadanía langreana, que siempre ha sido ejemplo de solidaridad». También ha informado que, además de las medidas señaladas por el gobierno regional, el ayuntamiento las reforzará con tareas como el servicio de limpieza y desinfección de espacios públicos, la vigilancia del uso de mascarillas, el cierre de parques infantiles o la suspensión de los mercados semanales.