Guerra de datos en la contratación de interinos: ANPE acusa al Principado de «cocinar» las cifras

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La secretaria de estados de Educación, Montserrat Gomendio, el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez y el vicepresidente de ANPE, Jose Rubio
La secretaria de estados de Educación, Montserrat Gomendio, el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez y el vicepresidente de ANPE, Jose Rubio

El sindicato defiende que el incremento real de nuevas plazas se reduce a 312

24 sep 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

El presidente del sindicato independiente de enseñanza ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha acusado a la Consejería de Educación del Principado de «cocinar» las cifras de contrataciones de interinos.

«El Gobierno regional anuncia 5.500 interinos, pero todo al cocer mengua: La contratación global de interinos el curso 19-20 pasado fue de unos 3.500 profesores. En la comparativa con el curso pasado, este curso hay, pues, 1.200 plazas adicionales. De estas nuevas contrataciones, sólo 388 son plazas COVID: 177 menos de las 565 plazas anunciadas», sostiene el responsable de ANPE.

Por otro lado, insiste Gumersindo Rodríguez, en torno a 500 plazas corresponden a contrataciones por las jubilaciones del profesorado a lo largo del año 2020. El resto son necesidades de plantillas docentes no cubiertas al haberse pospuesto las oposiciones de Secundaria y FP al año 2021, «lo que ha truncado la incorporación de 587 nuevos funcionarios de carrera a los colegios e institutos de Asturias».

En definitiva, el incremento real de nuevas plazas quedaría reducido a tan solo 312. «Finalmente, para cerrar un círculo perfecto con el que se pretenden cocinar las cifras, este curso han sido contratados a media jornada unos 1.500 docentes interinos, del total de las 4.700 plazas. Es decir, que 1 de cada 3 interinos trabaja a medio sueldo, el 32% concretamente», concluye el presidente de ANPE Asturias, informa Europa Press.

CCOO denuncia recortes en las comarcas mineras

El sindicato de Enseñanza CCOO Asturias ha acusado a la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de «recortar» en centros educativos de las comarcas mineras.

Según la organización, el departamento dirigido por Carmen Suárez ha denegado un aula COVID en el municipio de Laviana, está imponiendo horarios de 21 horas lectivas en el instituto El Batán de Mieres, ha dejado sin transporte y comedor a 30 estudiantes de Ujo (Mieres) y niega una media jornada por compensación de equipo directivo en Tuilla (Langreo).

«Lejos de la retórica del presidente asturiano, que decretó la alerta naranja en Laviana, sus políticas de microrrecortes encubiertos demuestran que la seguridad y la prevención en las aulas no son una prioridad para el gobierno asturiano», han lamentado desde CCOO en relación a lo sucedido en el IES David Vázquez Martínez, de Laviana.

Considera el sindicato «sorprendente» que Educación esté aplicando «recortes» en una zona que está declarada alerta naranja por COVID-19 por el propio Gobierno asturiano, en referencia al valle del Nalón. En la cuenca del Caudal dicen que la situación es similar.