San Martín del Rey Aurelio cierra sus dos escuelas infantiles por el positivo de una educadora

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El alcalde pide refuerzos policiales a Delegación de Gobierno para hacer frente a la alerta naranja

24 sep 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha ordenado el cierre preventivo, hasta nuevo aviso, de las dos escuelas infantiles de 0 a 3 años del municipio, al declararse un positivo en una de las educadoras. El cierre afecta a 45 niños y 9 educadoras. Por otro lado, alcalde ha pedido ayuda policial a la Delegación de Gobierno para cumplir la alerta naranja.

«La educadora contagiada no ha estado en contacto con los niños de las escuelas infantiles puesto que el viernes de la semana pasada fue el último día que trabajó y la apertura de las aulas tuvo lugar el martes de esta semana», señalan desde el ayuntamiento. El consistorio añade que «sí estuvo en contacto con el equipo de educadoras que se encarga de las escuelas infantiles de Sotrondio y El Entrego».

La confirmación del contagio ha supuesto la activación inmediata del protocolo sanitario, esto es, el contacto en un primer momento con un profesional de enfermería de referencia para la escuela, y la notificación a los centros de salud del concejo que se encargarán de hacer el seguimiento con las familias de los escolares. Por su parte, todas las educadoras, en el marco del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, se realizarán las pertinentes PCR para conocer si están o no contagiadas.

El ayuntamiento indica que con anterioridad a la apertura de las escuelas infantiles, el día 16 de septiembre todas las trabajadoras se habían realizado una prueba PCR cuyo resultado había sido negativo, informa Europa Press.

Ayuda policial

Por otro lado, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, ha solicitado refuerzos policiales a la Delegación del Gobierno para intensificar la vigilancia en el concejo mientras esté en vigor la Alerta Naranja, y así velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas por resolución de la Consejería de Salud.

Según han señalado desde el ayuntamiento, la plantilla actual es insuficiente para afrontar con garantías una labor más intensa en la vigilancia policial que requiere la declaración de la Alerta Naranja. El consistorio, por su parte, ha adoptado una serie de medidas que complementan las directrices en materia de seguridad y salud recogidas en la resolución dictada por la Consejería de Salud.

Las medidas pasan por reforzar el servicio de limpieza y desinfección de espacios públicos, el cierre de parques y canchas deportivas, la suspensión de los mercados semanales, la supresión de actividades culturales y deportivas colectivas, y la vigilancia en el uso de la mascarilla y el cumplimiento de la restricción de las reuniones a grupos de un máximo de seis personas.

Por otro lado, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio José Ángel Álvarez ha pedido a los vecinos que reduzcan al máximo la movilidad y cancelen y pospongan cualquier actividad que no sea fundamental. «Les recomendamos que limiten sus encuentros sociales fuera de los grupos de convivencia y a un número máximo de seis personas», ha insistido el alcalde.