La repetición de la elección de la coordinadora de IU confirma el liderazgo de Zapico

ASTURIAS

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico
El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico Tomás Mugueta

La lista del coordinador se impone con un respaldo del 60% en unos comicios con el voto directo de los militantes

26 sep 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

La votación, en esta ocasión por sufragio directo de los miltantes, para elegir a la coordinara de Izquierda Unida de Asturias, confirmó la mayoría sobre la que se sustenta el apoyo del máximo dirigente de la organización, el coordinador Ovidio Zapico, cuya lista se impuso con un respaldo del 60,8% de los afiliados. Con una participación del 68,9% del censo, la candidatura encabezada por Zapico recibió el apoyo de la mayoría frente al 39,2% de votos recogidos por la lista alternativa, que lideraba Juan Ponte. Estos porcentajes serán la cuato de representación de que los distintos sectores tendrán en el órgano de gobierno de IU Asturias.

La elección tuvo que repetirse después de que el sector crítico, agrupado en la candidatura de Ponte, no aceptara el sistema por delegados con que se celebró la asamblea de enero con lo que apelaron a la dirección federal que aceptó su propuesta. Las diferencias entre ambas organizaciones, la asturiana y la federal, residían en los estatutos de ambas formaciones, que debían converger respecto al voto directo de los militantes para la elección de los órganos de gobierno. Un acuerdo cerrado en verano se concretó en la repitición de este proceso pero con la aceptación de los documentos políticos ya aprobados en enero.

«Tenemos que celebrar la alta participación de militantes de nuestra organización en este proceso para la elección de tres de nuestros órganos, para la elección de la coordinadora, para la comisión de garantías y también para la comisión del control de cuentas. Agradecer, por supuesto, a aquellos militantes que han apoyado la candidatura que yo encabezaba, agradecer también el trabajo de muchos compañeros y compañeras que durante estos días me han prestado un apoyo inestimable en muchas tareas y por tanto recordar que el proceso termina con una crisis, con una gran crisis, que estaba ceñida a nuestra organización de IU de Asturias y la federal. Sigo insistiendo en que aquí cabemos todos los que creemos en este proyecto, que tenemos ilusión porque IU sea una fuerza que entendemos que es necesaria en la sociedad y que, por lo tanto, tenemos que hacer más fuerte entre todos para dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables, de la clase trabajadora»; señaló en su valoración de los resultados el coordinador Ovidio Zapico.

Por su parte, Ponte felicitó a la lista vencera y se congratuló por el resultado de su lista. A su juicio, el recuento pone de relieve que «nos convertimos en el grupo mayoritario en la medida en que la otra candidtaura amalgamaba a otros dos sectores». Ponte señaló que el proceso abría un cauce a una mayor «democratización» de IU Asturias. Pero pese a sus palabras llamando a «tender la mano para el diálogo y para el debate» también afirmó a través de un comunicado que se habían encontrado «dificultades y juego poco limpio».

La organización informó de que el censo total para las elecciones a la coordinadora de IU Asturias era de 1935 personas y que habían votado 496 personas online y 838 personas de forma presencial, lo que supone una participación del 68,9 %.