Unas gafas de surf para miopes ganan un concurso de talento universitario

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Este diseño, creado para miopes y personas con déficit visual, adaptará la inteligencia artificial para que se puedan registrar los datos del entrenamiento

28 sep 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

El diseño de unas gafas de surf para personas con miopía o déficit visual ha sido galardonado con el primer premio del IV Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo. El proyecto Prometeus propone tres modelos de gafas fotocromáticas, fotocromáticas graduadas y otras dotadas de inteligencia artificial que pueden registrar los datos de entrenamiento, ha informado la institución académica.

El segundo premio ha sido para «Ecotauro», un sistema de logística basado en transporte de mercancías por carretera con vehículos alimentados con energía de hidrógeno. Una aplicación telemática, denominada Sporty-App, que pone en contacto a personas solas que carecen de motivación para practicar deportes al aire libre, ha sido galardonada con el tercer premio.

Los equipos que diseñaron los proyectos ganadores visitarán las instalaciones de ThyssenKrupp en Gijón y tendrán reservadas plazas en los diferentes programas de emprendimiento de la Universidad. Los ganadores de los dos primeros premios obtendrán financiación del Gobierno del Principado de Asturias para visitar varios centros de innovación de Galicia y Oporto.

Alfredo Martínez Fernández, uno de los diseñadores del Ecotauro ha obtenido el Premio Individual Experiencia Richi Entrepreneur que patrocina la Fundación Banco Sabadell. El jurado ha valorado la creatividad, el carácter innovador y la capacidad de liderazgo de Martínez Fernández, que se ha hecho acreedor de una estancia en MIY de Boston.