Pruebas de PCR masivas en Xomezana y Sobrefoz tras detectarse positivos en zonas de alto riesgo

L.O.

ASTURIAS

Xomezana
Xomezana

Asturias suma 64 nuevos positivos y las hospitalizaciones crecen con cinco pacientes en planta y dos ingresos en cuidados intensivos

28 sep 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Municipios y localidades que hasta ahora habían logrado mantenerse libres de contagios en el estallido de la pandemia, han comenzado ha detectar positivos en esta segunda oleada. Es el caso de dos localidades pequeñas que, por el envejecimiento de su población, presentan rasgos de alto riesgo, Xomezana, en el concejo de Lena, y Sobrefoz, en Ponga. Salud ha iniciado la realización de cribados tras identificar 7 casos en la localidad lenense y 3 en la pongueta, resaltando que se trata «de poblaciones vulnerables al coronavirus».En el balance diario de la consejería, se ha informado de 64 nuevos contagios de coronavirus diagnosticados ayer en toda la comunidad, así como de un aumento de las hospitalizaciones, en cinco pacientes y dos ingresos en UCI.

Las pruebas han comenzado esta mañana para 72 habitantes de la localidad lenense, donde se ha instalado un dispositivo especial con personal del área sanitaria VII, con cabecera en Mieres. Mañana, se habilitará otro con profesionales del área VI, con cabecera en Arriondas, para tomar muestras a los 40 vecinos de Sobrefoz. Se da la circunstancia de que Ponga no había registrado ningún positivo por covid desde el principio de la pandemia; según destacó Salud. El Sespa ha finalizado este lunes la toma de muestras a 600 adolescentes de Laviana que dieron negativo por coronavirus la semana pasada, esta prueba ha llevado a aplazar la apertura del curso en Secundaria en el concejo hasta el próximo miércoles.

Respecto a los nuevos positivos detectados, la consejería informó de 64 nuevos contagios. De entre ellos, una persona ha precisado ingreso hospitalario y las demás permanecen asintomáticas o con síntomas leves, aisladas en sus domicilios. «El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los casos detectados», destacó Salud que añadió que por otra parte, cuatro personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas, y otras dos han ingresado en la UCI. No se han registrado nuevos fallecimientos por covid-19.

La tasa de positividad ha venido incrementándose en Asturias de forma constante en los últimos días, aunque aún permanece por debajo del 5% que la OMS marca para una situación controlada en una pandemia. Salud indicó que el Sespa efectuó ayer 1.711 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa positividad en el 3,74%.