Asturias impulsará un plan de exhumaciones y un banco de ADN de víctimas del franquismo

La Voz

ASTURIAS

Fosa común en Asturias
Fosa común en Asturias

En las próximas semanas se presentará la página web de memoria democrática en Asturias

29 sep 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha anunciado hoy que el Principado colaborará con el Gobierno de España en el plan de exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la represión franquista y participará en el banco nacional de ADN que se creará con el fin de hacer más efectiva la identificación.

La titular de Presidencia ha avanzado además que el Principado trabaja ya en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática mediante la elaboración del reglamento de la norma, imprescindible para crear la comisión técnica y el Consejo de la Memoria, órgano de participación ciudadana. También ha explicado que en las próximas semanas se presentará la página web de memoria democrática en Asturias, que persigue una mayor participación e implicación de toda la sociedad.

En cuanto a la eliminación de símbolos de la dictadura, Camblor ha señalado que el proceso está bastante avanzado, aunque todavía quedan pendientes detalles significativos. Respecto a los lugares vinculados a la memoria histórica, en octubre comenzará la restauración, conservación y adecuación de los entornos.

Paralelamente, el Principado trabaja en la recuperación de fuentes documentales como la recogida de archivos particulares y testimonios de los protagonistas de la lucha antifranquista, así como en la digitalización de las causas militares trasladadas al archivo de Ferrol. Además, se está diseñando una aplicación informática que recogerá el censo de víctimas y el mapa de fosas previstos en la ley autonómica, partiendo del inventario realizado por la Universidad de Oviedo.

Camblor ha hecho estas declaraciones durante una visita con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, a la fosa común de El Fitu, en Parres, en la que hay identificadas 15 víctimas que fueron fusiladas en los últimos días de la guerra civil..

En ese acto, las dos administraciones se han comprometido a establecer un marco de cooperación para impulsar planes, proyectos y programas conjuntos en el ámbito de la memoria democrática, informa el Gobierno del Principado.