Asturias y otras siete regiones piden priorizar el despoblamiento en los fondos europeos

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista general del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000, y refugio de multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos.
Vista general del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000, y refugio de multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos. J.L.Cereijido

Han acordado trabajar en cuatro áreas concretas consideradas preferentes para el medio rural: conectividad, sanidad en el medio rural y dependencia, educación e industrialización y talento

29 sep 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja plasmarán en un documento político «claro y directo» una postura común para que el Gobierno de España «priorice» la estrategia de despoblamiento en los proyectos que plantee para el reparto de los fondos europeos de reconstrucción. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno cántabro, Paula Fernández, tras finalizar la reunión del Foro de comunidades con desafíos demográficos.

En este encuentro se ha acordado también intercambiar experiencias y coordinar las iniciativas autonómicas que aspiran a lograr fondos europeos y trabajar en cuatro áreas concretas consideradas preferentes para el medio rural: conectividad, sanidad en el medio rural y dependencia, educación e industrialización y talento, informa el Gobierno de Cantabria. Según ha explicado la consejera, el documento político conjunto de las ocho autonomías será «sencillo», pero también «claro y directo», y será trasladado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el fin de que el Gobierno de España refleje una «apuesta clara» del país para combatir la despoblación en las áreas rurales. El objetivo será resolver los problemas de las zonas afectadas, que en el caso de Cantabria beneficiará a 39 municipios en especial riesgo, según informa Efe.