Barbón advierte de que tres comunidades ya tienen mejor evolución epidemiológica que Asturias

La Voz

ASTURIAS

El presidente destaca que los datos reflejan «un mensaje de esperanza» para que el Principado vuelva a «doblegar la curva» en la segunda ola

29 sep 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho que las comunidades autónomas que han conseguido «doblegar la curva» en esta segunda ola transmiten al resto un «mensaje de esperanza».

En un mensaje que ha publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, Barbón ha explicado que Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias ya tienen una evolución epidemiológica mejor que Asturias, que en el último informe de Sanidad contabilizaba 120 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 64 en los últimos 7 días. La incidencia en las tres comunidades mencionadas es menor.

«Ellos han pasado por una situación epidemiológica mucho peor que la nuestra, pero adoptando medidas concretas y aplicándolas correctamente han conseguido doblegar la curva», ha señalado.

En concreto, y según los datos publicados ayer por Sanidad respecto a la incidencia acumulada en los últimos siete días, la situación es mejor en La Comunidad Valenciana (con 37,29 casos diagnosticados por 100.000 habitantes); también en Galicia (con 54,45) y Canarias (con 56,14) respecto a Asturias, que ha llegado en esta semana a los 63,06. Lo mismo ocurre en la tabla correspondiente a la incidencia acumulada en los últimos 14 días: en ella las comunidades Valencia (con 101,12), Galicia (113,58) y Canarias (109,55)  presentan un dato mejor que el del Principado (119,77). 

Según ha explicado Barbón la evolución es «más lenta» en Asturias. «Sabemos que lo podemos hacer», ha añadido, no obstante. Así ha hecho un llamamiento a los asturianos para que reduzcan al máximo el número de personas con el que interactúan cada día, como medida para evitar contagios.