Los ayuntamientos de Asturias podrán usar los 241 millones en remanentes que tienen en los bancos

L.O.

ASTURIAS

María Jesus Montero, ministra de Hacienda
María Jesus Montero, ministra de Hacienda J. Hellín. POOL

El Gobierno Central suspende las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y 2021

30 sep 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

Los concejos asturianos podrán disponer de más recursos económicos de cara a la reconstrucción después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anunciado esta mañana en el Congreso que los ayuntamientos podrán usar el dinero que tienen en los bancos, los remanentes, durante este año y el que viene una vez queden suspendidas las reglas fiscales de ambos ejercicios. El Gobierno ha decidido suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y 2021, tras comunicar la Comisión Europea que extiende para el próximo año también la autorización a los Estados miembros de no estar sometidas a los objetivos de déficit, deuda y gasto público.

¿Pero cuántos fondos exactamente se liberan en Asturias? Durante la fallida negociación del primer proyecto del Gobierno para el uso de remanentes municipales, la Federación Española de Municipios, presidida por Abel Caballero, cifró en unos 500 millones de remanente y más de 400 de superávit, las cuentas de los concejos asturianos.

Por otra parte, los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) este mes de septiembre dieron como resultado que el saldo no financiero de las entidades locales en Asturias es de 66,2 millones mientras que los remanentes de tesorería que las entidades tienen depositados en los bancos (de los que no podían hacer uso hasta ahora) sumarían en Asturias 241,7 millones de euros. 

En una entrevista concedida a La Voz de Asturias el pasado mes de agosto, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez:, señaló al respecto que era «prematuro hablar de cifras».

En su anuncio de esta mañana, según citó Europa Press, Montero ha asegurado que el Gobierno hará efectiva esta suspensión cuando el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros el techo de gasto a sus nuevos Presupuestos Generales del Estado y presente la nueva senda de estabilidad presupuestaria para este año y el siguiente, desglosado por sectores.

La titular de Hacienda ha justificado esta decisión para facilitar a todas las administraciones la «capacidad de poner la totalidad de los recursos al servicios de los ciudadanos» y «mantener unas políticas sociales y de estímulo económico que no deje a nadie atrás».