Barbón admite errores y problemas en el conflictivo inicio del curso escolar

«Cuando diseña uno la estructura, no lo hace pensando que tiene que hacer frente a una pandemia», ha afirmado

Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo
Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo

«Vengo con la actitud sincera de reconocer que hemos cometido errores, también en materia educativa». En estos términos el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido «problemas y errores» en la gestión de la pandemia desde la Consejería de Educación, señalando que «cuando diseña uno la estructura, no lo hace pensando que tiene que hacer frente a una pandemia».

Barbón ha reconocido así los errores cometidos por su Administración en la organización del nuevo curso escolar, después de que la diputada de Podemos en la Junta General Nuria Rodríguez pusiera sobre la mesa las distintas problemáticas de los centros escolares asturianos para hacer frente a las nuevas medidas de contención del virus.

El presidente ha asegurado que la Consejería de Educación «no está acostumbrada a lidiar con esta situación» y que, precisamente por eso, se están afrontando «cambios en la estructura» reforzando también el diálogo. Ha recordado, no obstante, que los errores en materia educativa no son un asunto exclusivo de Asturias, sino que se han producido también en el resto de autonomías.

Por otro lado ha puesto en valor las medidas implementadas por su Gobierno, como la reducción de las ratios en las aulas o el gasto extra para contratación de profesorado. Ha salido también en defensa de las aulas internivel, generalizadas ahora por la pandemia y la necesidad de desdoblar aulas, frente a las «barbaridades» dichas este martes por el portavoz de Vox Ignacio Blanco al respecto.

Nuria Rodríguez, por su parte, ha señalado que «está bien» que el presidente reconozca los errores porque es «la única manera de mejorar la situación y poner a la educación donde tiene que estar». No obstante, ha puesto el foco en las carencias de los centros educativos, que «se están cayendo». Ha mencionado en este sentido problemas de calefacción, de accesibilidad o de espacio.

Ha denunciado asimismo las carencias en el transporte escolar en las zonas rurales, criticando que sea Alsa quien «decide qué servicios le vienen bien o mal», y ha pedido más contratación de personal en la educación.

Brecha en la educación pública: «Este curso el fracaso escolar va a ser morrocotudo»

carmen liedo
Instituto Astures de Lugones
Instituto Astures de Lugones

El IES Astures de Lugones, con cerca de 800 alumnos matriculados, impartirá clases semipresenciales. Su director considera que esos estudiantes «están en situación de agravio» por falta de inversión del Gobierno de Barbón

En el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Astures de Lugones el equipo directivo y los profesores hicieron todo lo posible para mantener la presencialidad: reorganizaron espacios, tiraron los tabiques en dos aulas, eliminaron las aulas de las materias específicas (música, inglés, tecnología…), acondicionaron la biblioteca como aula e, incluso, la cafetería como sala de profesores anexa… Todo con el objetivo de preservar la presencialidad de las clases. Sin embargo, con una matriculación creciente que eleva este curso el número de alumnos a casi 800, ocho grupos de primero de ESO, otros tantos de segundo y la convicción de que todo los estudiantes de segundo de Bachillerato debían acudir a clases todos los días, este centro es uno de los que tendrá que impartir clases semipresenciales para tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. «El único del concejo de Siero», resalta el director de este instituto, Mario Prendes, que critica que vaya a ser así «por una cuestión económica, porque hay falta de inversión». La consecuencia que en su opinión se va a derivar de ello es que «la brecha social será más grande», con lo que prevé que «este curso el fracaso escolar va a ser morrocotudo».

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